Durante la tarde de este jueves 4 de julio, la propuesta de reajuste de dos beneficios estatales hizo un gran avance en el Congreso. Este tiene relación con la actualización del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF).
El proyecto de ley pasó al tercer trámite constitucional, es decir, volvió a la cámara de origen luego de las observaciones hechas en la revisora, en este caso la Cámara de Diputados.
Esta propuesta ofrece un paquete de beneficios económicos para los sectores más vulnerables de la población. Además, contempla recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
¿Cuáles son los montos del reajuste?
Este proyecto está pronto a ser una realidad. Específicamente indica un reajuste de 4,5% de la AF y SUF en cada uno de sus tramos desde el 1 de julio de 2024. En este sentido, también se contempla un reajuste de los tramos de ingreso a estos beneficios y así aumentar los receptores de cada tramo, en el mismo nivel de aumento del salario mínimo (8,7%).
En caso de aprobarse la legislación, los tramos y montos de la Asignación Familiar se establecerían de la siguiente forma:
- $21.243: por carga para beneficiarios con ingreso mensual menor o igual a $586.227.
- $13.036: por carga en beneficiarios cuyo ingreso mensual sea mayor a los $586.227 y no exceda los $856.247.
- $4.119: por carga en aquellos beneficiarios con ingreso al mes qye supere los $856.247 y no sobrepase los $1.33.450.
- Las personas que acrediten cargas familiares con ingreso mensual mayor a $1.335.450, no tendrán derecho a los beneficios.
Según informó la Cámara, se creó una nueva indicación que apunta a la creación de un régimen de tránsito del SUF a la Asignación Familiar, para hacer un incentivo a la formalización laboral. Esto porque se está intentando quitar el temor que pueden tener posibles beneficiarios respecto a la pérdida de alguna ayuda estatal al ingresar al mercado laboral formal.
Por ello, la propuesta permite mantener en los casos anteriores el beneficio del SUF (equivalente al primer tramo de la Asignación Familiar) por 2 años o lo que les reste como beneficiarios del SUF.