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Reactivan el Bolsillo Familiar Electrónico: ¿cómo consultar con tu RUT si recibes el dinero y cuándo lo recibiré?

A principios de julio se dio a conocer la reactivación de este beneficio, el que algunos ya están recibiendo.

Tarjeta Cuenta RUT
Agencia Uno

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un beneficio estatal que está destinado a apoyar a las familias de menores recursos y enfrentar la inflación. En general, alrededor de 1,2 millones de personas son beneficiadas.

Así, a inicios de julio, el Senado aprobó un proyecto de ley que establece la extensión del pago de este bono para los meses de julio, agosto y septiembre, el que terminó de pagarse en abril. En total son cerca de $13.500 por carga familiar y para que las personas puedan solventar la compra de alimentos.

El encargado de realizar el pago es el Instituto de Previsión Social (IPS). De esta forma, las personas que reciban el monto deben cumplir con una serie de requisitos detallados a continuación.

  • Beneficiarias de Asignación Familiar y Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, pertenecientes exclusivamente al primer tramo de ingresos.
  • Beneficiarias de Subsidio Familiar, pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares.
  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades que incluyan causantes que den derecho.

¿Cuándo se hace el primer pago?

Para el mes de julio, el pago del Bolsillo Familiar Electrónico ya se completó para aquellos que cumplen los requisitos en su CuentaRUT de Banco Estado. En específico, se realizó el pasado viernes 19.

El pago de los siguientes meses están programados para el jueves 1 de agosto y el lunes 2 de septiembre.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

El IPS detalla que para conocer si una persona va a recibir el BFE, lo puede hacer utilizando el RUT en las páginas web certificadas. En este sentido, se debe ingresar este número, y también la fecha de nacimiento, en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social y también en Chile Atiende.

En estas mismas páginas se puede ingresar un reclamo si la persona considera que cumple con los requisitos legales, pero no aparece con derecho al beneficio. También se puede especificar si es que se recibió el pago por menos cargas familiares o causantes que las que le correspondan.


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