Noticias

Quiénes fueron consideradas de la socialité chilena y por qué Mary Rose Mac-Gill fue la última, hasta su muerte?

La querida socialité falleció recientemente a los 90 años luego de problemas de salud por someterse a una cirugía.

Mary Rose Mac Gill La Ultima Socilite De Chile Y Quienes Mas Eran

Esta semana se confirmó el lamentable fallecimiento de la querida Mary Rose Mac-Gill a los 90 años. La también gestora cultural era considerada como la última socialité chilena y acá te contamos su historia e importancia.

De acuerdo a la información que se conocer Mac-Gill estuvo internada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) luego de someterse a una operación cardiaca. Sin embargo, no logró recuperarse y el lunes se dio a conocer la noticia de su deceso.

La palabra "socialité" tiene su origen en el inglés. Se refiere a una persona de clase alta y que es parte de un determinado grupo social y actividades.

Historia y vida de Mary Rose Mac-Gill, la última socialité chilena

Mary Rose Mac-Gill era hija de un teniente escocés llamado Henry C. Mac-Gill y una chilena, Alicia Herrera. Nació en octubre de 1933 y estudió en el Colegio Dulanastair, actualmente ubicado en Las Condes. Durante su infancia le inculcaron gran parte de la cultura inglesa, motivo por el que tenía cierto refinamiento.

Mac-Gill alcanzó mayor notoriedad por su trabajo como presidenta en la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago en los años 80. Estuvo en el cargo  por 12 años pero su figura de mantuvo por el resto de sus días en el imaginario chileno.

Mac-Gill era conocida como socialité junto a Julita Astaburuaga. Ambas forjaron una amistad por años y que luego del divorcio de Astaburuaga se afianzó aún más. Lamentablemente la socialité falleció en 2016 a los 96 años.

Su trabajo como gestora cultural tuvo gran importancia. Trabajó también Corporación Amigos del Arte y se transformó en la primera mujer en ser presidenta de la Federación Ecuestre de Chile.

Mac-Gill incluso llegó a rodearse de la Familia Real Británica. En 1968 se reunió con el príncipe Felipe, durante la visita de la reina Isabel II a Chile.

Aunque todos le decían socialité, ella no era muy fanática del término. "La verdad, odio que me digan socialité, pituca es más simpático", aseguró en una entrevista a TVN. "Me da un poco de risa porque está muy mal ocupada la palabra. Algún periodista lo vio en alguna revista y acá les gustó la idea. A la única persona que le dicen a sí es a mí, a nadie más. Yo ya me aburrí".

Para ella, su popularidad se basaba más en su personalidad que su status. "Yo no soy ni rica ni poderosa, soy encantadora, que es muy distinto. Yo simplemente soy Mary Rose, punto", explicó hace años.

Su última entrevista la concedió a Radio Concierto el pasado 24 de junio. En la instancia aprovechó de dejar consejos de vida para la audiendia. "Yo creo que más que nada, hay que tenerle respeto a las personas, respetar lo que dicen. Puedes no estar de acuerdo, soy la primera en decirlo, pero no decir ‘¡Mira las cosas que tú dices!".

También recomendó "vestirse como a cada uno le parezca. Ahora, si alguien te pregunta de repente, ‘mira, ¿te gusta esta blusa que tengo puesta?’, ya que me lo preguntas porque quieres saber mi respuesta, le digo ‘me encanta’ o ‘no te queda bien’".

Revisa el momento en nuestras redes sociales.


Contenido patrocinado

Compartir