Tras varias semanas sin ningún indicio de lluvia en la capital, los expertos indican que se desarrollarán nuevos sistemas frontales en varias regiones del país.
La dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió nuevos avisos y alertas por este fenómeno climático, las que se harán presentes de forma temporal en la región Metropolitana. Estos llegarían a inicios de agosto, y terminaría por marcar un mes sin precipitaciones en la capital, convirtiéndolo en el mes de julio más seco en 70 años.
¿Cuándo llegan y a qué regiones afectará?
Al menos en la RM, la DMC anunció que la lluvia se desarrollará con mayor intensidad en el inicio del fin de semana. Sin embargo, la institución precisa que son otras regiones las que tienen activas las alertas por precipitaciones moderadas a fuertes con distintas características.
Las regiones más afectadas será el Maule, Ñuble y el Biobío, cuyas precipitaciones comenzarán en la madrugada del jueves 1 de agosto, hasta la mañana del viernes 2, las que presentarán un fenómeno con isoterma cero alta. Es decir, la caída de agua lluvia se da en zonas donde debería caer nieve o granizos. Así las zonas afectadas serían:
- Maule (Litoral, Cordillera Costa)
- Ñuble (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
- Biobío (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Por el sistema frontal frío, la provincia de Malleco presentará caída de agua intensa durante un corto periodo de tiempo. Las cifras estimadas se situarían entre los 50 y 70 milímetros, durante el mismo jueves.
En este mismo sentido, estas son las regiones que tendrán precipitaciones normales a moderadas.
- Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins: desde la madrugada del jueves 1 de agosto a la tarde del viernes 2.
- Archipiélago de Juan Fernández: desde la madrugada del miércoles 21 de julio a la tarde del jueves 1 de agosto.
- La Araucanía y Los Ríos: desde la tarde del miércoles 21 a la noche del jueves 1 de agosto.