Recientemente se dio a conocer la triste muerte del fundador del grupo Bluesbreakers, quienes fueron pioneros de la escena del blues y el rock británico en los 60.
Se trata de John Mayall, quién falleció a los 90 años luego de enfrentar complicaciones de salud. La información la dio a conocer sus conocidos el 23 de julio a través de un comunicado.
En la ocasión afirmaron: "Con gran pesar nos llega la noticia de que John Mayall falleció pacíficamente en su casa de California el 22 de julio de 2024, rodeado de su amorosa familia. Los problemas de salud, que obligaron a John a poner fin a su épica gira, finalmente llevaron a la paz a uno de los mejores guerreros de la carretera de este mundo. John Mayall nos dio noventa años de esfuerzos incansables para educar, inspirar y entretener”.
En 2005 Mayall fue nombrado Oficial del Imperio Británico (OBE). De esta forma, se espera que se incorpore al Salón de la Fama del Rock & Roll en octubre de este año en Cleveland, según NME.
¿Quién era John Mayall?
El músico tiene orígenes estadounidenses. Sin embargo, se mudó a Londres a sus veintitantos años en la época de los 60. Durante esos años de estadía, formó a Bluesbreakers.
Así, Mayall incluyó una puerta giratoria de la realeza del rock. En este sentido, ha trabajado con muchos músicos quienes se convirtieron en íconos como Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, John McVie, Mick Fleetwood, Aynsley Dunbar, y el ex guitarrista de los Rolling Stones, Mick Taylor.
A principio de los 70, Mayall regresó a Estados Unidos donde experimentó en su propio sonido, añadiendo elementos de jazz, funk y rock a su actual género, el blues. De esta forma también colaboró con artistas como Paul Butterfield, Patti Smith, Larry Taylor y Harvey Mandel de Canned Heat, Jesse Ed Davis, Rick Vito, Freebo, y muchos más.
En el trancurso de su carrera grabó y lanzó más de 30 discos, incluyendo los que publicó junto a Bluesbreakers y como solista. El último fue en 2022, con The Sun is Shinning Down.
Tras esta noticia, su compañero de banda, Walter Trout, le dedicó un mensaje a través de su cuenta de Facebook. “Él es y siempre será mi mentor musical, mi mayor apoyo y un talento increíble. Acabamos de perder a un gigante. Lo amé como a un padre y siempre lo amaré”.