Noticias

Mineduc diseña un proyecto que cambiará la vida de 1960 estudiantes en el norte de Chile: Antofagasta y Mejillones observan atentos

Frente a la alta demanda de matrículas, el Mineduc tomó cartas en el asunto y acabar con la falta de cupos para estudiantes.

Mineduc Proyecto En Antofagasta Con Aulas
Agencia Uno

La falta de cupo en los establecimientos educacionales es un problema que viven varias comunas de nuestro país. De esa forma, el Ministerio de Educación (Mineduc) comenzará con medidas para mejorar el sistema que buscan terminar con esta problemática.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) se ha visto sobrepasado por la alta demanda de matrículas y la falta de establecimientos con la infraestructura para recibir a más estudiantes. Este problema ha tenido especial presencia este 2024 por lo que los establecimientos públicos se han viste especialmente afectados.

Para hacer frente a la alta demanda, el Mineduc comenzó con un plan de contingencia. Esto incluye la instalación de 109 aulas modulares en diversas regiones de Chile que presentan problemas. De acuerdo a lo que señala un informe de la Dirección de Educación Pública del Mineduc ya existen 13 aulas implementadas en distintos lugares.

Implementación en Antofagasta

Uno de los sectores afectados con esta problemática es justamente la Región de Antofagasta. De esa manera, el plan del Mineduc contempla habilitar de manera urgente aulas modulares en el Liceo La Chimba y el Complejo Educativo Juan José Latorre. La idea del proyecto es que cada uno de estos establecimientos educacionales cuentes con 28 aulas, lo que subiría su capacidad a 980 alumnos.

El seremi de Educación, Alonso Fernández, aseguró que ya se firmó el convenio con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para avanzar con estos proyectos. Según Antofagasta TV, las aulas estarán ubicadas en la calle Benito Ocampo, con intersección en proyección Calle Oficina Anita, colindante con Avenida Edmundo Pérez Zujovic.

Se espera que ya en 2025 esté el proyecto funcionando. Además, se estima que incremente en un 13% la oferta de matrículas en los establecimientos beneficiados.

En tanto, Sahara Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centros de Padres y Apoderados de colegios públicos de Antofagasta, puso en duda las aulas pero agradeció la medida. "No sé que tan seguras podrían ser en infraestructura estas escuelas modulares, pero se necesitan con urgencia. Hay mucho déficit de matrículas. Aparte de esto, cada día hay más inmigrantes, por lo que faltan matrículas", sostuvo.

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir