Noticias

MantoVerde cambia para siempre la extracción de cobre en Chile: una tecnología que no se había visto hasta ahora

La mina de cobre de Chañaral ha presentado nuevos avances en las tecnologías para extraer cobre y otros minerales.

Twin Drilling
Getty Images

La minera Capstone Copper, presentó un nuevo proyecto que tiene la intención de duplicar su producción actual de cobre en la minera MantoVerde, ubicada en Chañaral, región de Atacama. La petición se realizó el pasado 1 de julio, y también incluye la solicitud extraer cobalto. 

Esta iniciativa busca optimizar sus procesos para el tratamiento de mineral sulfurado, que aumentaría la capacidad de procesamiento en su planta concentradora. La empresa espera pasar de 11,4 millones de toneladas de cobre al año en promedio a 16,35 millones de toneladas anuales del concentrado del mineral.

Así, también implicaría elevar la capacidad de producción de concentrados. En específico, pasaría de 270.000–320.000 toneladas por año a un rango de entre 344.000 y 410.000 tons/año.

En este mismo sentido, también buscan la producción de cobalto. De acuerdo anunció la empresa a través de La Tercera, el proyecto contempla producir un promedio estimado de 2.000 t/año (toneladas anuales) de cobalto. 

Esto se realizaría principalmente en forma de "hidróxido de cobalto o cátodos de cobalto, a partir de la flotación de los relaves provenientes de la planta concentradora existente de la faena minera, los que poseen importantes contenidos de este mineral”, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Mantoverde.

Primer concentrado vendible de cobre

La misma empresa, Capstone Copper, anunció en junio que lograron producir el primer concentrado de cobre vendible. En este sentido, se produjeron alrededor de 36 mil toneladas de cátodos de este mineral.

Sin embargo, esperan llegar a una elaboración de entre 100 mil a 120 mil toneladas en concentrado de cobre al mes. El hito anterior se suma al envío de mineral a una trituradora primaria para extraer los minerales del cobre. Este es fundamental para alcanzar los índices de funcionamiento nominales que fueron mencionados anteriormente.

La empresa, además, controla el proyecto de cobre, hierro y oro denominado Santo Domingo, situado a unos 30 kilómetros al noreste de Mantoverde.


Contenido patrocinado

Compartir