En 2023, el grupo The 1975 realizó un concierto en el Festival de Malasia, Good Vibes. En este evento, Matty Healy, el vocalista de la banda, se besó con el bajista, Ross McDonald en pleno set, lo que trajo todo tipo de controversias en las autoridades del país.
La banda realizó este acto a modo de protesta por las leyes anti LGBTQ que tiene Malasia. Esto provocó que el festival se cancelara y que muchas de las bandas que también se iban a presentar en el lugar los criticaran duramente.
En ese entonces, la organización del evento exigió que el grupo pague un millonario monto a modo de compensación. En principio fue una solicitud, en la que amenazaban con acciones legales en caso de no hacerlo.
De acuerdo a Variety, este hecho se oficializó con una demanda a The 1975. El medio accedió a los documentos y los hechos que se le acusan.
¿Cuánto deberá pagar The 1975 y cuáles son los argumentos?
No era primera vez que la banda liderada por Matty Healy se presentaba en el evento musical Good Vibes de Malasia. La primera vez fue en 2016, desde ese momento ellos ya estaban al tanto cuáles eran las prohibiciones, según la demanda. Estas incluían insultar, fumar y beber en el escenario, quitarse la ropa y hablar de política o religión.
De acuerdo a la declaración, inicialmente los Agencia Central de Malasia para la Solicitud de Filmaciones y Actuaciones de Artistas Extranjeros (PUSPAL por sus siglas en inglés) se habían negado a que se presentaran en el festival. Esto debido a un artículo que hablaba de la adicción a las drogas y la posterior recuperación de Matty Healy.
Por este rechazo, la banda apeló, prometiendo que el vocalista se adheriría a todas las pautas y regulaciones locales. Así fue como terminaron por presentarse, recibiendo un pago de 350.000 dólares ($300 millones chilenos).
Sin embargo, todas las regulaciones anteriormente impuestas por la legislación del país fueron rotas por Healy en ese concierto, quién bebió alcohol, escupió excesivamente hacia el público, pronunció "un discurso cargado de blasfemias" y dañó deliberadamente un dron. Esto provocó que se le quitara la licencia a los organizadores de parte de PUSPAL y que se cancelara los dos días que quedaban del festival.
Por eso, el Festival Good Vibes demandó a The 1975 por 2,4 millones de dólares ($2.291 millones chilenos). Hasta el momento, la banda no se ha referido a estos hechos.