La película Terciopelo Azul, o también conocida como Blue Velvet por su nombre original, generó todo tipo de revuelo cuando se estrenó en 1986. Con una historia dolorosa e hiriente logró posicionarse como una de las películas de culto del cineasta David Lynch, quién recibió una nominación al Oscar por su trabajo.
El misterioso filme sigue a un estudiante universitario que regresa a su pueblo natal, donde encuentra una oreja cortada en un patio. Por este suceso, comienza su propia investigación, donde se topa con una cantante y un gánster psicópata.
En toda la historia, también se puede ver a un policía que está constantemente observando cada detalle del protagonista. Ahí es donde aparece Laura Dern, la hija de este uniformado en el filme, quién estuvo a punto de no aparecer en la película.
La actriz hace poco había ingresado a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para estudiar cine. Sin embargo, unos meses después, abandonó sus estudios luego que la misma institución la forzara a hacerlo porque quería actuar en la película.
Laura Dern y sus estudios en UCLA
"Tenía 17 años y estaba muy emocionada por entrar a la UCLA", dijo Dern en el podcast Where Everybody Knows Your Name. "Estuve allí dos días, hice una audición y me ofrecieron el papel en Blue Velvet".
Dern estaba “extasiada” por conseguir el papel ya que “adoraba” a Lynch, quién era un cineasta nominado al Oscar, gracias a El hombre elefante de 1980. Pero cuando Dern fue a hablar con el director del departamento de cine para obtener una licencia y actuar en Blue Velvet, recibió una respuesta rotundamente negativa.
Cuando la actriz se acercó a su director del departamento de cine y él le dijo: "En primer lugar, si tomas esta decisión, ya no serás bienvenido en la UCLA. Te echarán. Pero en segundo lugar, después de leer el guion, que hayas renunciado a tu educación universitaria por esto es una locura".
Sin embargo, años más tarde tomar la decisión de abandonar la universidad terminó por cambiar el rumbo de su carrera. En 2020, luego de dos nominaciones, ganó un premio Oscar por su rol en Historia de un matrimonio, y ahora la película que casi no graba, Blue Velvet, es estudiada en la misma institución que dejó atrás.