Las personas que transitan constantemente entre Antofagasta y Calama tendrán un cambio radical en su ruta. Esto porque la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio el visto bueno a la apertura de la autopista que une a ambas ciudades, luego de su remodelación.
Se trata de la variante Sierra Gorda de Rutas El Loa (Ruta 25) en la región de Antofagasta, que suma un total de 112 kilómetros. Esta, desde el 11 de julio, es doble vía para todos los que transitan por ahí. En específico, circula en las ciudades de Calama, Sierra Gorda, Chuquicamata, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Ollagüe y los alrededores.
La mejora en la infraestructura conllevó a una inversión de más de 327 millones de dólares. Es decir, 309 mil millones de pesos. Así, con la apertura al tránsito de esta ruta, se estima que circulen aproximadamente 5.000 vehículos diarios, en ambos sentidos.
¿Cuál es el motivo de esta inversión?
Con la apertura al tránsito de este tramo de Rutas del Loa, se completa la doble vía desde Antofagasta hasta la ciudad de Calama. De esta forma, permitirá contar con una ruta más segura. Eso no es todo, ya que promete incluso disminuir los tiempos de viajes, y con ello potenciar el ámbito económico, sobre todo en el turismo y en el intercambio comercial.
La ministra Jessica López agregó, según Antofagasta Online, que “este proyecto también incluye hacer una circunvalación en la ciudad de Calama de manera que el tráfico de vehículos, y en particular de camiones, no esté en el centro de la ciudad, que es lo que ocurre hoy. Queremos acometer ese desafío en los próximos años y así seguir avanzando con obras en esta capital minera de Chile y del mundo”.
La delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, señaló que “esta apertura de ruta significa equidad territorial para nuestra región. Acá con una inversión de más de 40 mil millones de dólares proyectada cada año, de aquí a la próxima década, sin lugar a dudas, tener una conectividad como ésta es sumamente necesaria e imprescindible. Así que hoy día se está cumpliendo un hito y una demanda de todos los habitantes de nuestra región”.