Katy Perry respondió a las críticas sobre el video musical de su nuevo single, Woman's World, aclarando que su intención era crear una sátira.
La estrella del pop compartió el video el pasado jueves 11 de julio, tras semanas de anticipación.
El video muestra a Perry y a otras mujeres realizando tareas tradicionalmente asociadas con la masculinidad, desde trabajos de construcción hasta conducir camiones monstruo.
La intención satírica de Katy Perry
En una publicación en redes sociales realizada durante la producción del video, Perry explicó: "Estamos siendo un poco sarcásticos con esto. Es muy slapstick, muy directo. Con este set, es como decir 'no estamos sobre la mirada masculina, pero realmente estamos sobre la mirada masculina', y estamos exagerándolo, lo cual es un reset para mí y para mi idea de lo divino femenino".
Esta declaración llega después de una ola de críticas que acusaban al video de perpetuar la mirada masculina en lugar de superarla. Mary Siroky, en su reseña, comentó: "El feminismo no se trata de demostrar que podemos hacer todo lo que los hombres pueden hacer; el camino para empoderar a las mujeres hoy en día no debería centrarse en los hombres en absoluto".
La respuesta de los críticos
A pesar de la explicación de Perry, algunos críticos, como el satirista profesional Krang T. Nelson, han señalado que una de las características de la gran sátira es que no necesita una explicación detallada posterior para ser entendida.
Según recoge Consequence, Nelson mencionó: "Una de las marcas de la gran sátira es cuando lanzas un largo video de seguimiento que explica en detalle específicamente cómo estás siendo satírico y por qué decidiste hacerlo".
Perry ha defendido su video en varias publicaciones en redes sociales, diciendo: “Puedes hacer cualquier cosa, ¡incluso sátira!”. Además, ha destacado que el video pretende ser una diversión sarcástica y exagerada de los estereotipos de género.
Nuevo álbum de Katy Perry: 143
En paralelo a la polémica del video, Perry anunció su nuevo álbum titulado 143, programado para ser lanzado el 20 de septiembre.
Describió el álbum como una "fiesta de baile a la que todos están invitados". Perry explicó que el título 143 tiene un significado personal y espiritual para ella, señalando que es su "número de ángel".
"Hace un par de años, estábamos pasando por un momento difícil médicamente en nuestra familia, y fue un poco aterrador. Empecé a ver el 143 de muchas maneras diferentes, no solo en el teléfono", explicó Perry.