The Umbrella Academy es una de las series más exitosas de Netflix. Protagonizada por actores como Elliot Page, Tom Hopper, David Castañeda, Emmy Raver-Lampman, y más, ahora la serie se vio envuelta en una nueva polémica.
Steve Blackman, cocreador del programa, ha sido acusado de “comportamiento tóxico, intimidatorio, manipulador y de represalia” por 12 ex escritores y personal de apoyo del programa.
Cabe destacar que la cuarta y última temporada de The Umbrella Academy, se estrenará en Netflix el 8 de agosto.
Acusaciones en contra del cocreador de The Umbrella Academy
Una de las quejas incluye a un equipo de redacción femenino cuyos contratos terminaron abruptamente, según constató un reportaje de Rolling Stone.
Pero eso no es todo. Blackman también fue acusado además de comentarios considerados sexistas, homofóbicos y transfóbicos. En mensajes de texto vistos por Rolling Stone proporcionados a Recursos Humanos como parte de la denuncia inicial de 2023, Blackman supuestamente escribió a un destinatario anónimo: “Elliot [Page] quiere declararse trans en el programa. Como Iván. Oh, mi maldito Dios. Mátame ahora".
Page salió del armario públicamente en diciembre de 2020. Un representante de Blackman le dijo a Rolling Stone que inicialmente se vio complicado ya que los guiones estaban escritos y era mucho trabajo rehacerlos. Agregaron además que su reacción no pretendía demostrar que no apoyaba a Page.
Otras acusaciones hechas por ex escritores y empleados fueron una demanda de “lealtad inquebrantable” y varios afirmaron que reduciría roles o rescindiría los contratos del personal que no estuviera de acuerdo con él. Además de esto, algunos afirmaron que utilizó comentarios sexistas, lascivos y despectivos.
La respuesta de Blackman
En respuesta a las acusaciones, un portavoz le dijo a la publicación que trabajó con un departamento de Recursos Humanos para garantizar que los contratos de las mujeres se concluyeran "en pleno cumplimiento de todas las políticas y regulaciones". Así, aseguraron que la decisión se basó “únicamente en el desempeño y el presupuesto”.
Por otro lado, el portavoz también negó cualquier otra acusación de represalias.
El portavoz de Blackman añadió: “Durante seis años y cuatro temporadas supervisando a miles de equipos, actores y escritores, Steve Blackman llevó a The Umbrella Academy a convertirse en una serie querida con fans devotos, historias apasionantes y un equipo dedicado haciendo todo posible"
"Estas acusaciones de un puñado de empleados descontentos son completamente falsas e indignantes, y de ninguna manera reflejan el ambiente de trabajo colaborativo, respetuoso y exitoso que ha cultivado el Sr. Blackman", agregó.