Este domingo entra en vigencia la ley de etiquetado de alcoholes. Esta ley busca simular a la ley de etiquetado de alimentos ya la ley de tabaco, las cuales rotulan de manera especial al producto anunciando lo perjudicial que pueden ser para la salud, sobre todo si se abusa de su consumo.
Esta etiqueta tendrá que abarcar más del 15% de la superficie del empaque, buscando alejar a nuevos consumidores y concientizar a quienes ya consumen. Además, esta normativa prohibirá la publicidad de estos brebajes en actividades deportivas y franjas publicitarias en televisión y radio.
Para explicar más a fondo esta nueva ley y plantear algunas críticas, el gastroenterólogo Roberto Merino tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Ley de Etiquetado de Alcoholes
El doctor Roberto Merino aseguró que "hablar del tema es más importante que las etiquetas". Esto, porque "las personas saben el daño que se están produciendo al consumir el alcohol. Sin embargo, a los niños hay que educarlos". Por eso es que las etiquetas "son buenas, pero hablar del tema es más importante y tiene más impacto".
Por otro lado, aseguró que los problemas que involucran al alcohol implican un "costo económico altísimo". La razón de este costo es por el gasto público que implican las enfermedades asociadas.
Para visibilizar, enfatizó que "el alcohol es una droga normalizada. Estamos en una sociedad donde los enfermos sufren por la adicción al alcohol, pero nuestra sociedad es la que los tiene expuestos a esta droga". Sobre el alcohol en sí, aseguró que "es un tóxico que permitimos como legal y no reconocemos que es un tóxico".
A pesar de lo anterior, también afirmó que "en dosis bajas, no hace daño". Sin embargo, el consumo habitual puede tener serias secuelas a la salud.