El ahora ex presidente de la UDI, Javier Macaya, ha estado en el ojo del huracán luego que su padre, Eduardo Macaya Zentilli, fuera declarado culpable y sentenciado a 6 años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores de edad. Toda esta situación provocó que el senador saliera a dar disculpas públicas por estar de lado de su padre y defender su inocencia.
Además, afirmó que habían registro audiovisuales que se tomaron "sin el consentimiento" de su padre y que estaban "bastante editados". Esto hizo que toda esta polémica se encendiera aún más.
Por eso, hoy, martes 23, se dio a conocer que Javier Macaya renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI). "Por tanto y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile", explicó en su carta de renuncia publicada por La Segunda.
Son varios los políticos que han reaccionado a la condena de Eduardo Macaya. Una de ellos fue Gloria Hutt, la presidenta del partido político Evolución Política (Evópoli).
¿Qué dijo Gloria Hutt?
La política aseguró en una entrevista con Vía X, que toda esta situación tiene un ámbito humano el que ella está considerando. Por eso comenzó diciendo: "Quiero empatizar con el dolor que debe afectar a Javier Macaya, que inevitablemente lo debe estar pasando muy mal".
Así, continuó con su declaración y dijo que "no puede dejar pasar" este tema, considerando que trabaja permanentemente con él, por lo que esto es lo que le preocupa. Sin embargo, más tarde destacó la valentía de las víctimas para hacer la denuncia.
Por lo mismo, afirmó que es un logro que se haya acogido esta demanda. "Al momento de las denuncias hay muchas trabas, muchos prejuicios. Yo creo que las víctimas denunciaran es importante, también que la justicia lo acogiera y que hubiera una condena", dijo.