Este domingo, Gerald Casale, bajista, tecladista, cantante, compositor y uno de los fundadores de la influyente banda estadounidense Devo, celebra su 76 cumpleaños.
Pionero en la música y el video
Desde sus inicios con Devo en 1973, Casale ha sido una fuerza creativa constante.
Junto con Mark Mothersbaugh, el otro miembro fundador que ha permanecido en la banda durante toda su historia, Casale ha explorado y definido el género del New Wave con su estilo único.
Devo se destacó por su concepto de "de-evolución", una visión satírica de la regresión de la sociedad moderna, que se convirtió en un tema central de su música y estética visual.
Además de su papel en Devo, Gerald Casale ha dirigido casi todos los videos musicales de la banda. Con esto se convirtió en una figura clave en la definición del estilo visual del grupo.
Su talento en este ámbito ha sido solicitado por artistas como The Cars, Rush, Foo Fighters, Soundgarden y Silverchair, para quienes ha dirigido videos icónicos.
Más allá de Devo: proyectos y colaboraciones
En 2005, mientras aún era miembro de Devo, Casale lanzó un proyecto en solitario bajo el nombre de Jihad Jerry & the Evildoers.
Aunque el proyecto recibió poca promoción, más allá de un video musical para el sencillo Army Girls Gone Wild, Casale continuó explorando su creatividad musical y visual.
Jihad Jerry actuó en varios espectáculos, incluyendo presentaciones durante la gira de Devo en 2006, interpretando la canción Beautiful World.
Gerald Casale también ha trabajado con otras bandas y artistas, dirigiendo videos musicales que se han convertido en clásicos.
Su habilidad para combinar música, teatro y concepto ha sido una constante en su carrera. Influenciada por experiencias personales y culturales, como los trágicos tiroteos del 4 de mayo de 1970 en la Universidad Estatal de Kent.
Casale, que conocía a dos de las víctimas, describe ese día como un momento decisivo que transformó su visión del mundo y cimentó el concepto de de-evolución en Devo.