Jon Landau, reconocido productor de algunos de los mayores éxitos de Hollywood como Titanic y Avatar, falleció el viernes 5 de julio a los 63 años, tras una batalla contra el cáncer, según informó TheWrap.
Landau, quien fuera vicepresidente ejecutivo de producción de largometrajes en Twentieth Century Fox, centró su carrera en la producción de películas de alto perfil en colaboración con el director James Cameron.
Como productor de Titanic, Landau supervisó la primera película en recaudar más de $1,000 millones en taquilla, llevándose posteriormente un Premio de la Academia a la Mejor Película.
Trabajó estrechamente con Cameron en Avatar (2009) y su secuela Avatar: El Camino del Agua (2022).
Actualmente, estas películas, junto con Titanic, se encuentran entre las cuatro películas más taquilleras de todos los tiempos.
La despedida de James Cameron
En respuesta a la muerte de Landau, James Cameron expresó: "Un gran productor y un gran ser humano nos ha dejado. Jon Landau creía en el sueño del cine. Creía que el cine es la forma de arte humana definitiva, y para hacer películas, primero debes ser humano tú mismo. Será recordado tanto por su vasta generosidad de espíritu como por las películas en sí mismas".
Cameron continuó: "Jon era mi mano derecha y yo era la suya. En los últimos años nos convertimos en un acto de trapecio... total interdependencia, total confianza, total sincronización. Nos convertimos no solo en los socios de trabajo más cercanos, sino en los amigos más cercanos. Mi último mensaje para él no solo fue que lo amaba, sino que extrañaba nuestro diálogo diario".
Siguió: "Hablábamos veinte veces al día, usualmente en su oficina, estratégicamente ubicada entre la mía y el set, resolviendo cada problema que surgía. Jon tenía la fortaleza para decirme cuando estaba equivocado, y aprendí a lo largo de los años a confiar en que tenía razón. Jon amaba su trabajo y a las personas a su alrededor, el increíble equipo que había construido. Cada día era una batalla alegre, contra la entropía — el caos que amenaza con desentrañar cada esfuerzo humano. El centro siempre se mantenía, bajo la atenta mirada de Jon. Luchamos juntos durante la pandemia para entregar Avatar: El Camino del Agua. Juntos, pensamos que podíamos resolver cualquier cosa. Pero no puedes resolver la fragilidad de la vida misma".
"Estoy agradecido por cada año, cada día, cada minuto que pasamos juntos", escribió Cameron para concluir su declaración.
"Estoy agradecido por la fe que tenía en mí y lo que su asociación nos permitió lograr juntos. Una parte de mí ha sido arrancada. Pero el increíble equipo que él ensambló y lideró todavía permanece, y nos dedicaremos a cumplir con el legado de Jon".
James Cameron on @jonlandau, amazing stuff here: https://t.co/VAD1Rt38dM pic.twitter.com/BmZUzwIbMt
— Mike Barnes (@MikeBarnes4) July 7, 2024
Otras contribuciones al cine
Además de sus trabajos más conocidos, Landau también produjo otras películas destacadas como Querida, encogí a los niños, Dick Tracy, Solaris y Alita: Ángel de combate, recoge The Wrap.