Noticias

Este fin de semana comienza a regir Ley de Etiquetado de alcoholes: estas son las medidas que se deben implementar

Esta nueva medida llegaría a complementar la Ley de Etiquetados implementada por primera vez en el año 2016.

Fernanda Araneda Pérez |

Entrada En Vigencia De Las Modificaciones De La Ley De Alcoholes

Entrada En Vigencia De Las Modificaciones De La Ley De Alcoholes

Este domingo 7 de julio entrará en vigencia la nueva medida de la Ley de Etiquetados. Esta comenzó a regir en todo el país en 2016, y hasta ahora esta sólo exigía que todos los productos que sean altos en sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías tengan un sello en el que se especifique esta característica.

Por esto, ahora se extendió el rango de los productos en los que se obliga la aplicación de las etiquetas. Ahora se deberá etiquetar a las bebidas alcohólicas. Esto con el objetivo de establecer medidas más estrictas para informar y proteger a los consumidores más jóvenes.

Sobre esto mismo, el gastroenterólogo Roberto Merino aseguró en el programa Nada es tan grave que "el alcohol es una droga normalizada. Estamos en una sociedad donde los enfermos sufren por la adicción al alcohol, pero nuestra sociedad es la que los tiene expuestos a esta droga".

Las medidas que deben cumplir estos productos

De acuerdo a la ley, será obligación que todos los productos alcohólicos igual o mayor a 0.5 grados comercializadas en Chile deben tener las etiquetas. Esto es algo similar a lo que hacen los paquetes de cigarros, donde se intenta concientizar su consumo y las consecuencias que estos traen.

En específico las etiquetas deben leer lo siguiente:

Así como también especificar explícitamente la frase: "el consumo nocivo de alcohol daña tu salud" e incluir el valor energético de la bebida.

Ley de Etiquetado de Alcoholes.

Además, la etiqueta de advertencia no podrá abarcar menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje. Es decir, debe ser bastante notorio dentro del producto.

El reglamento indica que en los productos nacionales el responsable de pegar la advertencia será el productor o fabricante. Por otra parte, si el producto es importado el responsable de la aplicación de la etiqueta es quien hace este negocio, el que se debe cumplir previo a su comercialización.

Junto con esta indicación, la ley también prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, medida que entrará en vigencia el 7 de julio del 2026.

Asimismo, la publicidad también estará restringida a ciertos horarios: así, los anuncios de estos productos en televisión solo se podrán emitir entre las 22.00 y las 06.00 horas, mientras que en radios no se podrá hacer entre las 16.00 a las 18.00 horas.

Lo más reciente

R.E.M. y su obra maestra: 32 años de "Automatic For The People"

"Automatic for the People", el icónico álbum de R.E.M., cumple 32 años. Un disco que transformó la melancolía en himnos como "Everybody Hurts" y "Man on the Moon".

A 43 años del lanzamiento de "Speak & Spell": así comenzó la leyenda de Depeche Mode

Once canciones dieron vida al primer disco de Depeche Mode, quienes en ese tiempo tenían en sus filas a Vince Clarke.

The Beatles celebran el 60 aniversario de "A Hard Day's Night" con una reedición especial

Los Beatles celebran el 60º aniversario de "A Hard Day’s Night" con una nueva edición en vinilo blanco, disponible el 19 de octubre.

Confirman que 'El Diario de la Princesa 3' está en desarrollo con Anne Hathaway: todo lo que sabemos hasta ahora

La famosa y exitosa saga de Disney oficialmente regresa y con al menos una de sus actrices principales involucrada.

"Los Anillos de Poder" regresará con una tercera temporada: todo lo que sabemos

Amazon Prime Video confirmó la renovación de la exitosa serie "El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder" para una tercera temporada.

La verdadera historia detrás de la nueva serie que la rompe en Netflix y que no te puedes perder

"Nadie quiere esto", la nueva comedia romántica de Netflix inspirada en la vida real de Erin Foster, ha conquistado a la audiencia.