Noticias

Este fin de semana comienza a regir Ley de Etiquetado de alcoholes: estas son las medidas que se deben implementar

Esta nueva medida llegaría a complementar la Ley de Etiquetados implementada por primera vez en el año 2016.

Fernanda Araneda Pérez |

Entrada En Vigencia De Las Modificaciones De La Ley De Alcoholes

Entrada En Vigencia De Las Modificaciones De La Ley De Alcoholes

Este domingo 7 de julio entrará en vigencia la nueva medida de la Ley de Etiquetados. Esta comenzó a regir en todo el país en 2016, y hasta ahora esta sólo exigía que todos los productos que sean altos en sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías tengan un sello en el que se especifique esta característica.

Por esto, ahora se extendió el rango de los productos en los que se obliga la aplicación de las etiquetas. Ahora se deberá etiquetar a las bebidas alcohólicas. Esto con el objetivo de establecer medidas más estrictas para informar y proteger a los consumidores más jóvenes.

Sobre esto mismo, el gastroenterólogo Roberto Merino aseguró en el programa Nada es tan grave que "el alcohol es una droga normalizada. Estamos en una sociedad donde los enfermos sufren por la adicción al alcohol, pero nuestra sociedad es la que los tiene expuestos a esta droga".

Las medidas que deben cumplir estos productos

De acuerdo a la ley, será obligación que todos los productos alcohólicos igual o mayor a 0.5 grados comercializadas en Chile deben tener las etiquetas. Esto es algo similar a lo que hacen los paquetes de cigarros, donde se intenta concientizar su consumo y las consecuencias que estos traen.

En específico las etiquetas deben leer lo siguiente:

Así como también especificar explícitamente la frase: "el consumo nocivo de alcohol daña tu salud" e incluir el valor energético de la bebida.

Ley de Etiquetado de Alcoholes.

Además, la etiqueta de advertencia no podrá abarcar menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje. Es decir, debe ser bastante notorio dentro del producto.

El reglamento indica que en los productos nacionales el responsable de pegar la advertencia será el productor o fabricante. Por otra parte, si el producto es importado el responsable de la aplicación de la etiqueta es quien hace este negocio, el que se debe cumplir previo a su comercialización.

Junto con esta indicación, la ley también prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, medida que entrará en vigencia el 7 de julio del 2026.

Asimismo, la publicidad también estará restringida a ciertos horarios: así, los anuncios de estos productos en televisión solo se podrán emitir entre las 22.00 y las 06.00 horas, mientras que en radios no se podrá hacer entre las 16.00 a las 18.00 horas.

Lo más reciente

Tragedia en Hollywood: encuentran sin vida a Rob Reiner y a su esposa

Las autoridades continúan recabando antecedentes para esclarecer las circunstancias y responsabilidades detrás de los hechos

Tras victoria de José Antonio Kast: precio del dólar cae este 15 de diciembre

El dólar continúa siendo un indicador clave para la economía chilena, con efectos directos sobre importadores y exportadores

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.