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Este fin de semana comienza a regir Ley de Etiquetado de alcoholes: estas son las medidas que se deben implementar

Esta nueva medida llegaría a complementar la Ley de Etiquetados implementada por primera vez en el año 2016.

Entrada En Vigencia De Las Modificaciones De La Ley De Alcoholes
Agencia Uno

Este domingo 7 de julio entrará en vigencia la nueva medida de la Ley de Etiquetados. Esta comenzó a regir en todo el país en 2016, y hasta ahora esta sólo exigía que todos los productos que sean altos en sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías tengan un sello en el que se especifique esta característica.

Por esto, ahora se extendió el rango de los productos en los que se obliga la aplicación de las etiquetas. Ahora se deberá etiquetar a las bebidas alcohólicas. Esto con el objetivo de establecer medidas más estrictas para informar y proteger a los consumidores más jóvenes.

Sobre esto mismo, el gastroenterólogo Roberto Merino aseguró en el programa Nada es tan grave que "el alcohol es una droga normalizada. Estamos en una sociedad donde los enfermos sufren por la adicción al alcohol, pero nuestra sociedad es la que los tiene expuestos a esta droga".

Las medidas que deben cumplir estos productos

De acuerdo a la ley, será obligación que todos los productos alcohólicos igual o mayor a 0.5 grados comercializadas en Chile deben tener las etiquetas. Esto es algo similar a lo que hacen los paquetes de cigarros, donde se intenta concientizar su consumo y las consecuencias que estos traen.

En específico las etiquetas deben leer lo siguiente:

  • “No beber al conducir” (con un dibujo tachado de un automóvil).
  • “Riesgo para tu bebé” (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo).
  • “No beber menores de 18 años” (con un dibujo tachado que indica “-18″).

Así como también especificar explícitamente la frase: "el consumo nocivo de alcohol daña tu salud" e incluir el valor energético de la bebida.

Ley De Etiquetado De Alcoholes
Ley de Etiquetado de Alcoholes.

Además, la etiqueta de advertencia no podrá abarcar menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje. Es decir, debe ser bastante notorio dentro del producto.

El reglamento indica que en los productos nacionales el responsable de pegar la advertencia será el productor o fabricante. Por otra parte, si el producto es importado el responsable de la aplicación de la etiqueta es quien hace este negocio, el que se debe cumplir previo a su comercialización.

Junto con esta indicación, la ley también prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, medida que entrará en vigencia el 7 de julio del 2026.

Asimismo, la publicidad también estará restringida a ciertos horarios: así, los anuncios de estos productos en televisión solo se podrán emitir entre las 22.00 y las 06.00 horas, mientras que en radios no se podrá hacer entre las 16.00 a las 18.00 horas.


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