El escenario político internacional está consternado por los hechos ocurridos en Venezuela tras las últimas elecciones presidenciales del país.
En dicha jornada, se proclamó como presidente reelecto a Nicolás Maduro. Sin embargo, tras una serie de situaciones vividas en los lugares de votación, se cuestionó de manera nacional e internacional la veracidad del cómputo final. Chile es uno de los países que exige una aclaración completa de las cifras y que se respete la democracia.
Durante los últimos días miles de venezolanos salieron a las calles a manifestarse en contra de Nicolás Maduro, acusando fraude electoral. En estas manifestaciones, se ha registrado una presunta represión por parte de las fuerzas policiales y militares. Esto, deriva en decenas de heridos e incluso fallecidos.
Para aclarar esta situación, la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile (ASOVEN), Patricia Rojas, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Situación en Venezuela desde Chile
Sobre el escenario en Venezuela, Patricia Rojas asegura que al menos hoy, "lo vemos de la misma forma que el domingo, por lo menos en la comunidad venezolana".
A pesar de esto, Patricia sostiene que "seguimos manteniendo la esperanza porque sabemos que tenemos la razón por nuestra parte". Sin embargo, también "estamos tremendamente preocupados por lo que está pasando, sobre todo por las personas que están protestando".
La información que ellos como asociación mantienen, es la que les entrega una organización gubernamental desde Venezuela. "Ellos certifican que hasta el momento tenemos 11 personas fallecidas por las manifestaciones y las personas detenidas pasan la centena", explicó en Nada Es Tan Grave.
Sobre el cierre de la embajada de Venezuela en Chile, Patricia Rojas explicó que "la situación es muy compleja, porque para acceder a trámites de regularización migratoria, necesitamos un documento de identificación". Por otro lado, aclaró que "en Venezuela los niños no se cedulan hasta los 9 años. Por ende, se deja a niños, niñas y adolescentes en un escenario de desprotección".