Aún continúan las disputas sobre las próximas elecciones municipales. Este 2024, se han propuesto una serie de medidas para favorecer el padrón electoral. Por ejemplo, realizar el voto obligatorio con una multa de más de 30 mil pesos chilenos y que se desarrolle a lo largo de dos días.
Esto, genera diferentes opiniones en el mundo político de parte de el parlamento y el gobierno. Por eso, la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, conversó junto a María Elena Dressel y Natalia del Campo en Nada Es Tan Grave sobre su visión del caso.
Elecciones municipales y veto del gobierno
El gobierno ingresó este miércoles un oficio que presenta ciertas observaciones en cuanto al proyecto que establece normativas para las elecciones que se aproximan. Cabe destacar que en estas, se elegirá alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
"Los tiempos corren muy rápido y para que el congreso saque adelante leyes se requiere de mucho acuerdo", señaló la ministra Vallejo en Nada Es Tan Grave. Es por esto que el gobierno lo hizo por "la solicitud del Servel y la necesidad de que una ley orgánica constitucional implementara la obligatoriedad del voto".
A pesar de haberse enredado, la ministra asegura que "estamos con una propuesta más sólida. Esta, reúne también la mirada oficialista, por lo que reducimos la multa". Sin embargo, la ministra asegura que continúa siendo "un monto considerable para los bolsillos. Dependerá del nivel de ingresos si a algunos les parecerá poco".
Para finalizar el tema, la ministra reafirmó su intención de establecer que "estamos haciendo esto para enfrentar de manera ordenada y de forma clara la próxima elección. Pero, evidentemente vendrá una discusión más asentada para un futuro". Por ende, para unas próximas elecciones, se discutirá nuevamente el tema de la obligatoriedad o la duración de las jornadas. Sin embargo, de manera definitiva para dejar establecido un paradigma en el sistema electoral.