Durante esta jornada, la delegada presidencial por la región Metropolitana, Constanza Martínez, presentó su renuncia formal al Ejecutivo. Este cargo, Martínez lo ejercía desde el año 2022, año en el que el presidente Gabriel Boric asumió el mandato del país.
Actualmente, Martínez pertenece al partido político Convergencia Social. Incluso, su salida de la delegación presidencial involucra esto mismo.
Renuncia de la delegada presidencial
Martinez renunció a su cargo para dedicar su esfuerzo en un siguiente desafío. Se trata de competir por la presidencia del nuevo partido político, Frente Amplio.
La inscripción para las próximas elecciones a Frente Amplio, cerrarán este próximo jueves 4 de julio por lo que Martínez aún está a tiempo para anotarse en la papeleta interna. Las elecciones se llevarán a cabo los próximos 13 y 14 de julio.
Por otro lado, su reemplazo en la delegación presidencial aún no está del todo definido. Lo que es un hecho, es que Convergencia Social mantendrá el puesto. Su salida de la delegación aún no ha sido formalmente informada. Sin embargo, se especula que dentro de las próximas horas, el ministerio del Interior presentará su salida.
La labor de Constanza Martínez durante estos dos años y algunos meses en la delegación, no estuvieron exentos de polémica. Mantuvo una discusión con el actual arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, producto de un post antiguo de la red social X (exTwitter) de Martínez. En él, hacía referencia a "prender fuego a la iglesia" por lo que fue duramente criticada. La exDelegada presidencial apareció públicamente a explicar que se trataba de la letra de una canción del cantante nacional, Alex Andwanter.
Cabe recordar que Constanza Martínez tiene trayectoria dentro de los partidos que conformarán Frente Amplio. Fue jefa de gabinete del diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) y jefa de avanzada en la campaña presidencial del actual presidente, Gabriel Boric.