El mes de junio estuvo marcado por fuertes sistemas frontales que se presentaron tanto en el centro como en el sur del país. Este fenómeno corresponde a un ciclón, el que dejó un récord de agua caída en un año en varias regiones del país.
Sin embargo, para estas próximas semanas se pronosticó un gran anticiclón que "se extenderá casi de extremo a extremo del país", que informó Meteored. El evento meteorológico es todo lo contrario a lo que afectó al país en junio. Esto porque se esperan zonas con altas presiones atmosféricas, las que se asocian principalmente a las características térmicas.
Bajo este contexto, los anticiclones afectarán a gran parte del país y estos se pueden dar tanto con altas o bajas temperaturas. Los eventos que traen temperaturas cálidas se desarrollan principalmente en zonas subtropicales, y las bajas temperaturas ocurren en zonas polares o subpolares.
Frente a esto, Meteored aseguró que se esperan las fríos extremos y heladas matinales para casi todo el país, con zonas con temperaturas muy por debajo de los 0°. El servicio de meteorología también afirmó que habrá un desvío de los sistemas frontales en Chile continental, pero esto traerá como consecuencia un alto nivel de contaminación.
¿Cuándo llega el anticiclón a Chile?
En el pronóstico se especifica que el anticiclón en el país se fortalecerá durante la próxima semana. Asimismo, este indica que en algunas zonas de Chile el fenómeno ya se hizo presente, específicamente en el sur del país
De hecho, en algunas zonas de la región de Los Ríos podría llegar hasta los -6°C mañana, 5 de julio. En Aysén las temperaturas podrían descender hasta los -8°, con un máximo de entre 0° a 7°.
Por otra parte, los pronósticos del tiempo indican que la posibilidad de que hayan lluvias se mantienen bastante bajas al menos durante las próximas tres semanas.