El pasado miércoles 24 de julio se celebró la premiación de Santiago en 100 Palabras. En este reconocido concurso, se destacaron a los 12 mejores cuentos de la XXIII edición.
Talentos de distintas edades fueron celebradas en la emotiva noche que reúne los escritos más destacados sobre la capital de nuestro país. En esta ocasión, Néstor Cantillana realizó una lectura dramatizada de los cuentos, mientras que la musicalización estuvo a cargo de la Orquesta metropolitana. La animación llegó de la voz y presencia de Martina Orrego en el Teatro Oriente y el evento estuvo a cargo de la Fundación Cultural de Providencia.
Para explicar mucho más de los cuentos ganadores y del concurso como tal, la coordinadora general de la Fundación Plagio, Soledad Camponovo, visitó el estudio de radio Concierto y conversó junto a María Elena Dressel y Natalia del Campo en Nada Es Tan Grave.
Santiago en 100 palabras
Sobre esta edición número 23, la coordinadora general, Soledad Camponovo, destacó que "llegaron más de 53 mil cuentos en esta versión". Esta suma, es la que estos últimos años ha sido la tónica en el concurso, por lo que están contentos con la participación.
"Desde el jueves 25 de julio, los cuentos destacados se pueden leer en el sitio web y los paraderos por todas las comunas de la capital", destacó Camponovo.
El concurso no solo funciona como promotor de la cultura, sino que es una radiografía de las tónicas que rondan la vida de los ciudadanos cada año y forman su identidad. Al respecto, Camponovo señala que "es una identidad que se construye desde la diversidad. Participan personas desde los 5, hasta los 95 años. Es muy increíble lo que hemos ido construyendo en este repositorio de la memoria de personas que caminan a diario en Santiago".
Como ejemplo de esto, destacó que "en 2023, el concepto más utilizado en los cuentos fue Inteligencia Artificial". De esta forma, cada año obtiene su palabra propia, lo que permite un zoom para la posteridad de los años que ya ocurrieron.
La convocatoria para la próxima edición partirá a inicios de diciembre de este 2024, por lo que la invitación queda hecha a estar atentos y participar. Además, cabe destacar que este mismo concurso existe también en otras regiones. Ejemplo de ello son Biobío en 100 palabras y Antofagasta en 100 palabras.