La minería es uno de los rubros más importantes en nuestro país. De esa manera las mineras constantemente están actualizándose y con nuevas técnicas para su desarrollo. Este es el caso de Antofagasta Minerals con su iniciativa llamada "Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres" en la Región de Coquimbo.
El proyecto supondrá una inversión de $2.000 millones de dólares y su objetivo concreto es prolongar las operaciones de la compañía hasta por lo menos el año 2035.
"Extensión de Vida Útil de Minera Los Pelambres" busca ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2024. Para esto, utilizan energías limpias, agua de mar desalinizada y tratar de disminuir los impactos ambientales.
Aunque todavía está en etapa de desarrollo, el proyecto es muy importante para el desarrollo de la industria. "Minera Los Pelambres es la primera compañía minera de la zona central de Chile que utiliza agua de mar en sus procesos, gracias a una planta desalinizadora ubicada en Los Vilos", establece Redmin.
La sequía ha sido uno de los mayores problemas en Choapa el último año. Frente a las grandes cantidades de agua que se necesitan para operar maquinaria de minería, la empresa optó por trabajar con agua de mar y recirculada en la producción de cobre.
Los beneficios del proyecto
Si bien que la minera prolongue su vida útil es un beneficio directo para Antofagasta Minerals del grupo Luksic, también ayuda al crecimiento y desarrollo de la zona y el país.
La Minera Los Pelambres genera empleo para más de 7.700 personas en la provincia del Choapa, la región del Coquimbo. Además, representa el 25% del PIB de la región y cerca del 70% de las exportaciones. Su aporte superó los $365 millones de dólares en impuestos al Estado en 2023.
Por otro lado, también hacen negocios con cientos de pequeñas y medianas empresas locales y contribuye al desarrollo de iniciativas sociales en conjunto con las comunidades vecinas y las autoridades.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Plc., Iván Arriagada, aseguró que a la larga el plan busca extender la vida útil de la minera hasta el año 2050.