Entrevistas

"El daño a la credibilidad del mecanismo de la denuncia es muy grave": Ministra Antonia Orellana lamenta defensa de Javier Macaya hacia su padre

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó con Nada Es Tan Grave y se refirió a los dichos de Javier Macaya.

Ministra De La Mujer Antonia Orellana
Agencia Uno

Durante los últimos días la noticia de la revocación de la prisión preventiva de Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se tomó todos los titulares nacionales.

Eduardo Macaya se encuentra condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual en contra de menores de 14 años. A pesar de esto, su hijo, Javier Macaya, afirmó públicamente que lo respalda, causando la indignación incluso de miembros de su partido.

Bajo este contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a este tema junto a Natalia del Campo y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. 

Ministra Antonia Orellana en Nada Es Tan Grave

La conversación estuvo marcada por las indicaciones presentadas al proyecto de ley de equidad salarial, la pronta implementación de la Ley Karin, entre otras cosas. Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, también se refirió a la situación que involucra a la familia Macaya.

Al respecto, adelantó que "a diferencia del señor (Javier) Macaya, yo sé el rol que tengo y el poder en el que estoy, por lo tanto no opino de las resoluciones judiciales". Sin embargo, en cuanto al tema de la revictimización, asegura que "aquí se está dando una señal muy grave. Es desolador para las víctimas. La cantidad de personas que están viendo su propia historia aquí, es bien doloroso y creo que el daño a la credibilidad del mecanismo de la denuncia es muy grave y vamos a tener que medirlo".

Estas palabras tienen que ver con el apoyo entregado por parte del senador Macaya hacia su padre en lo que ella considera "un diagnóstico detallado de los antecedentes un día antes de la audiencia".

Además, la ministra Orellana critica las palabras de Macaya por la intención clara de justificar las conductas ante las pruebas entregadas en el juicio. "Me es difícil no ver una estrategia jurídica", aseguró Orellana. Por otro lado, desde su punto de vista "no sería de extrañar que dentro de los próximos días empiecen a atacar personalmente a la niña que tiene la primera conducta de develación".


Contenido patrocinado

Compartir