Cuando se leyó la sentencia de seis años de cárcel por dos casos de abuso sexual infantil (y dos desestimados) contra Eduardo Macaya Zentilli, el Tribunal Oral de San Fernando decretó prisión preventiva contra el imputado. Sin embargo, durante esta jornada se revocó la medida contra el padre del presidente de la UDI, Javier Macaya.
La Corte de Apelaciones determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva. De esa manera, ahora Macaya tendrá solamente arresto domiciliario.
Macaya Zentilli también tiene las medidas de arraigo nacional y con prohibición de acercarse a las víctimas
El argumento de la corte es que la sentencia no está ejecutoriada. Esto significa que su defensa todavía puede recurrir a recursos judiciales para revertir la condena.
Cabe destacar que en su momento el Tribunal dictaminó la medida preventiva contra el empresario ante "peligro de fuga", según Radio ADN.
La condena contra Eduardo Macaya
Por otro lado, durante la investigación al padre del senador UDI se descartó la medida de prisión preventiva. En cambio, le impusieron la medida de arresto domiciliario, y una caución económica de $150 millones.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había solicitado que Macaya Zentilli cumpliera 12 años de cárcel. Sin embargo, La jueza Marisol López dictaminó darle seis años de presidio luego de que se le declara culpable de dos delitos de abuso sexual contra menores de 14 años.
"Eduardo Juan Macaya Zentilli del cargo de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años, cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años", explicó la jueza.
Una de las pruebas que se presentó contra el hombre de 72 años fue un video grabado por una de las víctimas. Sin embargo, el senador Macaya defendió a su padre y aseguró que el registro fue hecho "sin su consentimiento, con pruebas y con un video que es bastante editado", según Infobae.