La situación delictual a nivel país tiene a todos los compatriotas preocupados. Ante esto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión de emergencia con el Gabinete Pro Seguridad para buscar soluciones.
De esa manera, el Mandatario anuncio la construcción de una cárcel de alta seguridad específicamente para líderes de bandas organizadas. Además, informó la cancelación de su viaje a París la próxima semana para la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Quienes participaron del comité fueron ministros de carteras como Interior, Defensa y Hacienda y también otras autoridades, donde también estuvo el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, en la discusión.
¿Dónde queda la cárcel?
"Los chilenos y chilenas tienen derecho a vivir en seguridad y en paz, y no vamos a permitir impunidad para quienes cometen delitos. Quiero un país seguro para nuestra gente honesta y trabajadora, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria", parte de lo que señaló el Presidente Boric en un punto de prensa luego de la reunión.
De esa manera el Mandatario realizó cinco anuncios, siendo uno de los más importante la construcción una cárcel de alta seguridad para líderes de bandas organizadas. El proyecto se hará en la Región Metropolitana y significará una inversión de alrededor de $90 mil millones, según CNN. Debido a que el proyecto debe todavía ser aprobado por el Congreso, todavía no existe una fecha para que comiencen sus obras o para inaugurarla.
Otros anuncios incluyen:
- La creación de una fuerza especial de Gendarmería capacitada para trabajar en cárceles de alta seguridad.
- Discutir la implementación y necesidad de proyectos de Inteligencia Económica y Sistema de Inteligencia del Estado.
- Comenzará desde mañana una fuerza de tarea conjunta, formada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería. Estarán encargados de evaluar la Región Metropolitana y entregar un plan de contingencia al Presidente la próxima semana.