Noticias

Declaran culpable a Eduardo Macaya, papá de presidente de la UDI, por dos cargos de abuso infantil

Macaya Zentilli arriesga hasta 12 años de presidio y una de las pruebas en el caso es un video grabado por una de las víctimas.

Papa De Senador Macaya Es Declarado Culpable De Dos Casos De Abuso Sexual Infantil
Agencia Uno

Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, fue declarado culpable de dos cargos de abuso infantil reiterado y absuelto de otros dos cargos por el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Fernando.

Macaya, de 71 años, quedó con prisión preventiva solo un mes. Sin embargo, tras pagar una fianza de 150 millones de pesos se determinó que quede con arresto domiciliario total.

Entre quienes presentaron la querella está una familiar directa de Eduardo Macaya que acusa haber sido abusada en su adolescencia.

La jueza Marisol López condenó a Macaya Zentilli por su "responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (...) cometido, el primero de ellos, entre los meses de abril y mayo del año 2022".

A Macaya se le declaró "autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (...) cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años".

¿Cuándo se sabrá la condena de Eduardo Macaya?

El tribunal de San Fernando fijó la lectura de sentencia para el próximo 19 de julio, a las 12:30 horas.

La Fiscalía está pidiendo una pena de 12 años de cárcel contra el padre del presidente de la UDI, según la Emol.

El 13 de junio pasado el Tribunal de San Fernando acogió una solicitud presentada por la defensa de Macaya. El querellante y el Ministerio Público determinaron que el juicio oral tenía carácter de “reservado” para la prensa y para quienes no son parte del proceso en contra de Eduardo Macaya.

De esa manera, son muy pocos los detalles que se manejan del caso. Sin embargo, la sentencia del próximo 19 de julio será información pública.

Sumado a esto, y de acuerdo a lo que consignó La Tercera, una de las pruebas incluye un video grabado por una de las víctimas.


Contenido patrocinado

Compartir