Debido a las condiciones ambientales, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana dio a conocer durante la mañana de hoy, 1 de julio, la medida de Alerta Ambiental. Esto se realizó en base a las recomendaciones del Seremi del Medioambiente.
Las condiciones de ventilación actuales y proyectadas para el futuro han motivado esta medida, con el fin de proteger la salud de los habitantes de la región.
A pesar que el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica de ayer 30 de junio y hoy 1 de julio, son consideradas como "Regular", el pasado domingo fueron varias las comunas que presentaron una mala calidad de aire.
En Cerro Navia y Pudahuel se alcanzaron niveles de Preemergencia Ambiental. Mientras que El Bosque Cerrillos y Talagante registraron niveles de Alerta Ambiental, razón por la que se decretó Alerta Ambiental. El resto presentaba una calidad de aire entre los rangos de "regular" y "bueno".
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para mañana régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas extremas de 4.0 °C y 22 °C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana. Esto quiere decir que habrá una alta presión atmosférica debido a un contraste ambiental.
¿Qué se debe evitar?
Como toda emergencia ambiental, se especifica la prohibición de ciertas situaciones cotidianas.
- Restricción vehicular permanente de lunes a viernes.
- Prohibición de uso de calefactores a leña, excepto pellets, en toda la Región Metropolitana.
- Sugerencia modificación y/o suspensión clases Educación Física en los colegios y de manera general.
- Prohibición de quemas agrícolas, que está vigente desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
Asimismo, cabe mencionar que la fiscalización aumentará de parte de la Seremi de Salud, en conjunto a los municipios y Carabineros. En el caso de las quemas agrícolas, estará vigilada por Seremi de Agricultura, SAG y Conaf.