Luego de tensas horas en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral salió a entregar los primeros resultados oficiales. De acuerdo a la institución, Nicolás Maduro ganó las elecciones de este domingo 28. En total, obtuvo 5.150.092 votos, el 51,20% del total, mientras que su contrincante, Edmundo González, obtuvo 4.445.978, que representa un 44,20%.
De esta forma, el mandatario fue reelegido por segunda vez y comenzará un tercer mandato como el jefe de Estado. Este se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.
Sin embargo, son varios los sectores políticos que han demandado que se estaban registrando "graves irregularidades" en el conteo de votos. La oposición afirmó que sólo habían tenido acceso al 30% de las actas electorales que permitan refrendar su eventual triunfo, según reportó ADN.
Las reacciones de la política Latinoamericana
La política de América Latina quedó dividida en su posicionamiento tras las elecciones en Venezuela. Por un lado, en Chile y Colombia han pedido transparencia y verificación de veedores internacionales.
El presidente Gabriel Boric, por su parte, aseguró a través de su cuenta de X: "La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas" y que "no reconocerá ningún resultado que no sea verificable".
La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que "es importante despejar cualquier duda sobre los resultados" de las elecciones en Venezuela.
El presidente de Argentina, Javier Milei escribió "¡Dictador Maduro, afuera! Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular".
Sin embargo, también Maduro indicó que ha "recibido las llamada de los presidentes de Nicaragua, Cuba y otros líderes de América Latina y su llamada ha sido de admiración por la valentía y fuerza de este pueblo", según ABC.
Por eso, el presidente de Bolivia, Luis Arce, extendió sus felicitaciones. Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a esto y dijo que lo felicita "por su inobjetable triunfo que reafirma su soberanía".