Desde las 00:00 horas de hoy, jueves 18 de julio, la Municipalidad de Recoleta se encuentra sin alcalde. Esto debido a que el ahora ex alcalde, Daniel Jadue, cumplió el plazo máximo en el que podía estar fuera de su cargo.
En este sentido, pasó 45 días fuera de sus labores como la cabeza municipal de la comuna debido a que fue sentenciado a prisión preventiva por cometer fraude al fisco. En este sentido, hoy quedó destituido de su rol por incapacidad temporal.
Así, surgen varias dudas sobre lo que pasaría con la alcaldía de Recoleta y quién sería su reemplazo.
¿Quién escoge al nuevo alcalde?
La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que el concejo Municipal es el encargado de definir al sucesor entre los mismos concejales que actualmente se encuentran en ejercicio. En este sentido, existe un plazo máximo de 10 días a partir de hoy para realizar la sesión donde se buscará el remplazo de Daniel Jadue.
Para esto, "el secretario municipal citará al efecto al concejo con tres días de anticipación a lo menos", según dicta la ley 18.695. Bajo este contexto, se especifica que el nuevo alcalde permanecerá en su cargo por el tiempo que falte para completar el periodo. Así, también da la posibilidad que esta persona pueda optar a una reelección en caso que lo desee.
¿Quién podría reemplazarlo?
Son distintos nombres los que resuenan para utilizar el lugar de alcalde en Recoleta. El Dínamo asegura que el concejo está considerando al menos a tres personas. Se trata de Fares Jadue (Partido Comunista), José Luis Salas (Partido Socialista) y Felipe Cruz (Renovación Nacional)
Cabe mencionar que el primero no tiene ningún parentesco con el ex alcalde, pero en febrero anunció su candidatura para la Municipalidad de Recoleta, lo que hace más probable que sea escogido por el concejo.
En este sentido, la fecha de reunión extraordinaria ya estaría fijada. Así, el día que se escogerá al sucesor de Daniel Jadue se realizará el viernes 26 de julio.