La subida en las cuentas de la luz es un tema que tiene a miles de familias preocupadas. Debido al descongelamiento de la deuda que viene desde el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, ahora los valores de la electricidad experimentarán un alza de hasta el 60%.
El aumento en las cuentas se hará de forma gradual en tres alzas programas. La primera comienza a regir desde el 1 de julio, por lo que se verá reflejada en la cuenta que llegue a fin de mes.
Para apoyar a los hogares más vulnerables del país, el Gobierno anunció un aporte transitorio que incluirá descuentos en las boletas eléctricas. La idea es que el bolsillo de las familias se vea lo menos afectado.
El proyecto contempla ayudar a cerca de 1.5 millones de hogares en nuestro país. Sin embargo, este número se queda corto y se presentó un proyecto para ampliar el beneficio pero que aún debe ser aprobado por los parlamentarios. De esa manera, la ayuda estatal llegaría a 4.7 millones de familias.
¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio Eléctrico en Chile?
Esta semana termina la primera convocatoria para acceder a este beneficio del gobierno. Específicamente, se puede postular al Subsidio Eléctrico hasta este domingo 14 de julio a las 23:59 horas.
Las autoridades informaran los resultados a mediados de septiembre de 2024, aunque todavía no hay una fecha exacta según ADN. De esa manera, el beneficio se pagará en cuotas mensuales o bimensuales a partir de octubre.
¿Cómo postular?
La postulación se realiza a través de la web www.subsidioelectrico.cl y existen dos requisitos para poder optar a ser beneficiario del Subsidio Eléctrico en Chile:
- Estar dentro del tramo del 40% de mayor vulnerabilidad según los datos del Registro Social de Hogares (Pincha aquí para saber como modificar el RSH para el proceso).
- Estar al día en el pago de las cuentas de electricidad previas y en el caso de morosidad haber repactado la deuda.
Una vez que estén en la página deben hacer clic en “Postula aquí” e ingresar con RUT y ClaveÚnica. Luego hay que indicar el número de cliente y la empresa o cooperativa que presta el servicio. En la web hay que dejar el mail como medio de contacto y en septiembre de 2024 se podrán saber los resultados.