Existen opiniones contrarias de los expertos respecto a cuándo llega el fenómeno de La Niña. Sin embargo, todos están de acuerdo que en algunos sectores ya se estarían manifestando las consecuencias que trae.
De acuerdo al pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) existe un 60% de probabilidades que el fenómeno se presente dentro de los próximos meses. En específico en julio, agosto y septiembre.
Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó que existe un 70% de posibilidad de que La Niña llegue entre agosto y noviembre.
Este evento es completamente diferente a lo que hemos estado experimentado durante el año pasado y principios de este año con el fenómeno de El Niño, el que trae fuertes lluvias, provocando principalmente inundaciones. En este sentido, La Niña traería consigo problemas de sequía que afectaría a la economía de los países.
Las consecuencias y los lugares más afectados por La Niña
Los lugares que presentarán mayores consecuencias con este suceso se encuentran en Latinoamérica. En específico será en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Así, las adversidades más grandes tienen relación con el déficit de lluvias que se presentará en gran parte de América del Sur. Por lo mismo, son las áreas de la agricultura y ganadería las que se verían más afectadas dentro de la economía.
Por lo anterior, con la falta de precipitaciones en Brasil, habrá una menor generación hidroeléctrica. Según le comento el economista Jason Turvey a La Tercera, la mitad de la energía de este país proviene del agua, por lo que prevé que exista un “racionamiento de electricidad”.
En contraparte, en Chile, Argentina y Perú habrán condiciones climáticas más extremas en relación a las temperaturas, las que ya se han hecho presentes. Por lo mismo, ayer, martes 9 de julio, Chile y Argentina se convirtieron en los países más fríos del mundo.
Así, por las lluvias escasas en nuestro país, habrán una mayor posibilidad de tener altos niveles de contaminación en el ambiente. Es por esto que serán muy comunes las Alertas Ambientales en la capital y otras zonas de Chile.