Noticias

Chile y Argentina se convirtieron en los países más fríos del mundo: ¿a qué se debe este fenómeno?

Asimismo, la escasez de lluvias en julio convirtió a nuestro país en la quinta ciudad más contaminada del planeta.

REGIONES : Bajas Temperaturas
Agencia Uno

Luego de las lluvias, llegaron las heladas. El mes de junio estuvo marcado por el fuerte sistema frontal que azotó a todo el país, en específico a las zonas centro-sur. Sin embargo, el inicio de esta semana de julio se ha caracterizado por las extremas bajas temperaturas, en específico con grados bajo cero durante el lunes 8 y martes 9.

Por esto, los expertos aseguran que Chile y Argentina, se han convertido en los países más fríos de todo el planeta este martes 9 de junio. En este sentido, el experto asegura que la situación se extenderá hasta el próximo domingo 14 de julio.

Así, a pesar que en Chile existe mucho frío, en otros países del mundo se da el efecto contrario. En los otros continentes existe una gran cantidad de calor, batiendo récords y con la posibilidad de que el 2024 se convierta en el año más caluroso del mundo.

La razón de las bajas temperaturas y la escasez de lluvias

En específico, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone explicó a qué se deben estas características. En primer lugar, señaló que estamos bajo altas presiones de características frías de origen polar, "es decir, viene desde el polo, por lo tanto trae aire polar. Al girar, comienza a inyectar aire frío a las distintas ciudades de nuestro país", explicó.

En relación a lo anterior, aseguró que son estas presiones atmosféricas las que generan que las precipitaciones sean básicamente nulas hace varias semanas. Así, aseguró que "todo indica que en general julio, yo creo, se va a ir con nada o muy poco —de lluvias—, generando todavía estos fríos muy extremos". 

"Seguramente julio va a ser un mes muy frío en cuanto a la media de este mes. Esperemos que agosto nos pueda traer alguna novedad. No creo que como mayo o junio, pero sí algunas novedades de precipitaciones que nos ayuden un poco a mejorar un poco el aire que es lo más complicado", complementó.

En relación a lo anterior, Marcone destacó que Santiago se ha convertido en la quinta ciudad más contaminada del mundo. La capital de nuestro país sólo es superado por Kinasa de República de Congo; Lahore de Pakistán; Dubái de Emiratos Árabes Unidos; y Pekín de China.


Contenido patrocinado

Compartir