El cambio de hora en Chile se realiza en dos ocasiones, que marcan el horario de invierno y el de verano y que busca adaptarse a los horarios de luz. Aunque muchos no son fanáticos del horario de invierno porque se oscurece temprano, actualmente estamos con esa zona horaria.
El pasado 6 de abril a las 23:59 se realizó el primero de estos cambios de hora del año. En dicha ocasión los relojes se atrasaron una hora. Es decir, cuando marcó las 00:00 se corrió la hora para las 23:00.
¿Cuándo es el próximo cambio de hora?
El siguiente cambio de hora en Chile se llevará a cabo el próximo sábado 7 de septiembre. Es decir, quedan 51 días para el próximo ajuste en los relojes de nuestro país.
Cuando toque realizar este cambio las personas tendrán que adelantar el minutero en 60 minutos. De esa manera cuando los relojes marquen las 00:00, deberán ajustare para que sean las 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.
Sin embargo, hay que aclarar que si bien este cambio en los relojes aplica para gran parte de Chile, no es para la totalidad del territorio. En concreto las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena no deben cambiar su horario. En estos territorios la luz es diferente y por ende mantienen el uso horario todo el año.
Por otro lado, a diferencia de lo que muchos creen, este cambio de hora también afecta a Isla de Pascua y Juan Fernández, que en el pasado no siempre adhirieron a estos ajustes.
Con este cambio en los relojes se da paso al inicio de la temporada más calurosa en nuestro país. Si bien la primavera recién comienza el 22 de septiembre, los relojes ya estarán listos para esa fecha.
Si tienes dudas entre la diferencia de horario entre chile continental y otro territorios del país, puedes revisar la hora en la web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.