Desde abril todo Chile ha estado bajo el horario de invierno, el que se caracteriza por un amanecer y atardecer más temprano. Es decir, menos horas de sol durante el día.
Este huso horario está vigente desde el 6 de abril de este año. Así, cuando oficialmente comenzó el segundo semestre, quedan algunas semanas para que se tenga que realizar un nuevo cambio.
¿Cuándo se tiene que cambiar la hora?
De acuerdo a lo establecido por un Decreto Supremo, el próximo cambio de hora en Chile se producirá el sábado 7 de septiembre de este 2024.
Cabe recalcar que los residentes de la Región de Magallanes no deberán hacer ninguna modificación, debido que se rigen bajo otro uso horario.
En esta ocasión se deberá adelantar en 60 minutos (1 hora) todos los relojes. Esto incluye la de los celulares y cualquier otro dispositivo donde se vea la hora.
¿Cómo se hace el cambio en los dispositivos móviles?
En general, todos los celulares o teléfonos suelen cambiar de manera automática la hora. Sin embargo, han existido ocasiones en que algunos dispositivos cometen algún error, adelantándose a este cambio o simplemente no se hace la modificación.
Por eso es mejor asegurarse y revisarlo de manera manual, siempre confirmando que la hora coincida con la que indica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Revisa a continuación las formas de acceder a este cambio de manera manual en los distintos sistemas operativos.
Celulares Android:
- Presionar "Ajustes" y luego "Administración general".
- Seleccionar la opción "Fecha y hora".
- Si la opción "Fecha y hora automática" está activada, quiere decir que el cambio se realizó automáticamente. Ahora bien, si se quiere hacer manual, se debe aplicar la modificación correspondiente en ese apartado.
Celulares IOS
- Ir a "configuraciones" y pinchar la opción "General".
- Ingresar a "Fecha y hora".
- En caso de que la opción "Definir automáticamente" esté activada, significa que el cambio de hora se aplicará solo. Sin embargo, si se desea hacer manualmente los usuarios pueden desactivar la opción anterior y aplicar la variación según corresponda.