Noticias

Anuncian un nuevo fenómeno meteorológico de frío extremo para Chile: ¿cómo afectará al país y cuándo llega?

Según los expertos el evento climático será diferente al Fenómeno de la Niña, sin embargo, tendrá algunas características similares.

Nuevo Fenomeno Climatico Extremo En Chile
Getty Images

Este invierno ha estado marcado de distintos eventos meteorológicos. Como por ejemplo, los fuertes sistemas frontales, provocado por el Fenómeno del Niño, y fríos extremos para distintos puntos de Chile.

Las intensas lluvias no se van a volver a repetir en lo que queda de año. Sin embargo, la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa por sus siglas en inglés) anunció un nuevo evento climático extremo para el país.

¿Qué significa?

Según destacó la entidad, las temperaturas extremas bajo cero grados se volverán cada vez más comunes durante los próximos meses.

Lo anterior no se debería a la presencia del Fenómeno de La Niña, así lo indica el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández a La Tercera. Sin embargo es muy probable que ambas se vean potenciadas, y los efectos que genere este evento se fortalecerá con el anticiclón que ya se había pronosticado anteriormente.

Cabe mencionar que hasta el momento La Niña aún no ha llegado oficialmente en el país. Esto porque las temperaturas en el Océano Pacífico Central deben permanecer por debajo de 0,5 de lo normal durante tres meses seguidos.

Así, La Niña trae temperaturas más frías que el promedio y también trae vientos más fuertes tanto cerca de la superficie como en altitudes elevadas.

¿Cuándo llega a Chile?

De acuerdo indica Noaa, existe un 65% de posibilidades que La Niña llegue entre julio y septiembre. Así,  la probabilidad de que el fenómeno ya esté presente en entre septiembre y octubre supera el 80%, el que incluso se eleva casi a 90% para los meses entre octubre y enero del próximo año.

El experto agrega que “según las previsiones, esto probablemente sucederá durante el trimestre julio, agosto y septiembre, con altas posibilidades de que se declare La Niña a finales de septiembre. Sin embargo, la atmósfera tiende a reaccionar más rápido a este fenómeno que a El Niño, por lo que se espera que ésta comience a adaptarse a condiciones más frías a partir de agosto”.


Contenido patrocinado

Compartir