Este lunes se anunciaron las sedes que serán parte del próximo Mundial Sub-20 en Chile. Aunque ya se tenía una idea de cuáles serían los principales reductos deportivos para este gran evento, una ciudad recibió un duro golpe al quedar afuera: Antofagasta.
La ciudad del norte cuenta con uno de los mejores estadios en Chile. Con la remodelación que terminó en 2013, se convirtió en uno de los recintos más importantes, tanto por la capacidad (21.770 personas) como por la estética del imponente Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta.
Finalmente, las sedes seleccionadas para recibir la cita mundialista serán Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Talca. Por lo tanto, la Roja jugará de local en el Estadio Nacional.
Las razones para que Antofagasta haya quedado fuera
La ciudad de Antofagasta sufrió un duro golpe al no ser seleccionada como sede para el Mundial Sub-20. Sus ciudadanos esperaban repetir lo que ocurrió en 1987, cuando fueron una de las ciudades que albergó el torneo. Además, el Estadio Regional Calvo y Bascuñán fue uno de los estadios en los que se jugó la Copa América 2015, en la que Chile se coronó campeón. Ambas ocasiones ayudaron a potenciar el comercio local, algo que no será posible en esta oportunidad.
Una de las consideraciones fundamentales en esta decisión fue la distancia. Según las instrucciones de la FIFA, se deben evitar desplazamientos muy largos para los equipos, según ADN. Por lo tanto, a pesar de contar con un gran estadio, las condiciones geográficas perjudicaron a Antofagasta con el Mundial.
Esto beneficia a los equipos participantes, ya que podrán moverse entre las sedes y sus lugares de entrenamiento mediante transporte terrestre, lo que también ayuda a evitar trayectos largos.
El Mundial Sub-20 se realizará entre el sábado 27 de septiembre y el domingo 19 de octubre del 2025. En el cual, Chile está inmediatamente clasificado al ser el país organizador.