Tan sólo dos meses y llega el evento más esperado por casi todos los chilenos, las Fiestas Patrias. Esta fecha no sólo llega con celebraciones y asados, sino que también con un beneficio monetario.
Este dinero se trata de un apoyo económico que llega a millones de personas durante el mes de septiembre. Así, no requiere de ningún tipo de postulación de por medio porque se reparte de manera automática a quienes cumplan con los requisitos.
Como todos los años, se entregará este dinero para Fiestas Patrias, cuyo monto fue reajustado por ley. En este sentido, puede aumentar de acuerdo a las cargas familiares acreditadas hasta una fecha determinada.
De tal manera el pago podría ser útil para las jornadas definidas como XXL, donde incluso algunos afortunados podrían tener hasta nueve días libres en total.
¿A quiénes les corresponde y cuánto es el monto?
El beneficio llegará específicamente para los pensionados y trabajadores del sector público. De acuerdo a la ley 21.647 debe cumplir los siguientes requisitos:
- Pensionadas o pensionados del Instituto de Previsión Social
- Beneficiarios y beneficiarias de una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionadas o pensionados del Instituto de Seguridad Laboral.
- Pensionadas o pensionados de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley N° 16.744.
Bajo este contexto, el monto del Aguinaldo Fiestas Patrias 2024 corresponde a $24.261. Este aumenta en $12.446 por cada una de las cargas familiares en el caso de los pensionados, siempre bajo ciertas modalidades.
En cuanto a los trabajadores antes mencionados, se entregaría $85.093 siempre que se tenga un sueldo líquido igual o inferior a $984.282 a agosto de este año. Mientras, los que superen dicho monto tendrá un depósito de $59.071.
Cabe recordar que el pago masivo está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), misma entidad que antes de que cierre el año hará entrega del Aguinaldo de Navidad.