El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un beneficio estatal que se entrega a las personas para enfrentar el alza del precio de los alimentos. El monto del BFE se entregaba hasta abril, sin embargo, durante esta semana, el Senado aprobó el proyecto de ley que extiende los pagos hasta los próximos meses de invierno.
En concreto, la iniciativa presentada por el Gobierno fue aprobada de forma unánime por los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, por lo que ya fue despachada.
Así, los pasos a seguir para el proyecto es la discusión en general en la Cámara de Diputados. En caso que se apruebe, esto haría oficial los pagos del aporte para los meses de invierno; específicamente de julio, agosto y septiembre. Sin embargo, aún no se tiene la fecha en la que se abordará esta temática en la Cámara Baja.
¿Cuánto es el monto y cómo se puede utilizar?
El dinero que se entrega a cada beneficiario es de $13.500 por carga familiar. Este dinero se deposita directamente en un bolsillo digital de la Cuenta RUT de Banco Estado, o, en caso de no tener esta cuenta, se realizará de manera presencial en efectivo.
Específicamente, para hacer uso de este dinero se debe activar el monto que está especificado en la aplicación del banco, el que se puede desactivar cuando se estime conveniente.
Este dinero solamente podrá ser utilizado en comercios como: supermercados, ferias, panaderías, entre otros. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia añadió que este dinero podría ser acumulable en caso de no utilizarse en su totalidad.
Requisitos para recibir el pago
Hasta el momento, no existen cambios en las condiciones que debe cumplir un beneficiario. Por esto los requerimientos solicitados serían los mismos que en los meses anteriores. A continuación el detalle:
- Causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
- Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF).
- Causantes de las familias que son parte del subsistema Seguridades y Oportunidades o de la iniciativa Chile Solidario.