Recientemente se dio a conocer que un grupo de personas manejaba una plataforma de streaming de manera ilegal, y que ofrecía contenido de miles proyectos audiovisuales. Según los fiscales encargados del caso, el servicio superaba el contenido de cuatro plataformas combinadas, incluida Netflix.
La aplicación tenía el nombre de Jetflixs y era manejada por 5 hombres en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. Con una suscripción de 9.9 dólares (aproximadamente 9.300 pesos chilenos) generó millones de dólares en ingresos. Sin embargo, el jurado federal de la ciudad los condenó por no contar con los permisos necesarios de derechos de autor y en la distribución de estos contenidos.
En un momento, esta plataforma afirmó tener 183.200 episodios de televisión, una programación mayor que los catálogos combinados de Netflix, Hulu, Vudu y Amazon Prime Video, según los fiscales.
Kristopher Dallmann, Douglas Courson, Felipe García, Jared Jaurequi y Peter Huber son los hombres que manejaban Jetflixs desde 2007. A todos se les acusa de utilizar "sofisticados guiones informáticos" y software para rastrear servicios de piratería (incluidos Pirate Bay y Torrentz) en busca de copias ilegales de episodios de televisión. Posteriormente descargaron y alojaron estas copias en los servidores de su aplicación.
¿Cuántos años arriesgan de prisión?
Fue en 2019 cuando los denunciaron por primera vez, y recién este año fueron declarados culpables. A pesar que aún no reciben la sentencia, el medio Variety aseguró que uno de ellos arriesga hasta 48 años de prisión. Se trata de Dallman, quién también enfrenta dos cargos de lavado de dinero y tres cargos de infracción penal menor de derechos de autor.
Por otro lado, Courson García, Jaurequi y Huber enfrentan, cada uno, un máximo de cinco años de prisión. En este ámbito, según los fiscales federales, cuando surgieron las quejas de los propietarios de los productos y amenazaron con derribar la empresa ilegal, todos los acusados "intentaron disfrazar a Jetflicks como una empresa de entretenimiento aeronáutico".
Cabe mencionar que este grupo contaba con un sexto integrante, sin embargo, los dejó para crear su propia aplicación de streaming. A él lo demandaron en el 2020 y lo condenaron en 2020. Cumplió 57 meses en prisión, eso equivale a un poco más de 4 años y medio.