Durante la noche del miércoles 5 y madrugada del jueves 6, algunas comunas de la Región Metropolitana (RM) sufrieron cortes en el suministro eléctrico.
Este corte afecto a 6 comunas de la capital: La Florida, Macul, Providencia, Santiago, Cerrillos y Peñalolén. En total, Enel informó que afectó a cerca de 450 mil clientes.
Estas situaciones son cada vez más común en la capital, sobre todo cuando llueve. De hecho, en el último sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país sucedió algo similar. Este dejó a más de 340.000 clientes de todo el país sin luz, de esos, un 68% (más de 231 mil usuarios) son de la RM.
En este más reciente caso, no se debió a la lluvia. El motivo tuvo relación con una falla en una línea de alta tensión (Ochagavía-La Florida). Esto porque se provocó una fuerte explosión por la caída de una torre, la que incluso fue capturada en video.
para los que se preguntanpor que no hay luz en la florida se cayo una torre de alta tensión en tobalaba con locaña #cortedeluz pic.twitter.com/2S2FH9i4WQ
— ✨❤️ (@mntsrrt20) June 6, 2024
¿Cómo presentar un reclamo?
En caso que hayas sido uno de los 450 mil clientes que fueron afectados por este corte de luz con el más reciente problema, estos son los pasos que debes seguir.
En primer lugar, se debe presentar un reclamo en el sitio web de Enel, especificando los días en los que estuvo sin servicio. Sin embargo, esta puede demorar hasta 30 días de corrido en ser respondida.
Asimismo, en caso que no se responda dentro de los plazos estipulados, se debe ingresar un reclamo en el sitio web de la Superintendencia de electricidad y combustibles (SEC).
Para esto, se requiere una serie de documentación que debe ser ingresada:
- Un comprobante de ingreso de reclamo o respuesta de la empresa con la cual no se esté conforme.
- Si se trata de un reclamo por cobros, se debe presentar boletas o facturas.
- Otros antecedentes extra, si tiene, como informes técnicos y fotografía.
Cabe mencionar que la legislación chilena obliga a compensar las horas no suministradas, según explicó la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, a ADN.
Según la autoridad, esto deberá ser pagado automáticamente en la boleta y "se calcula con el promedio de consumo multiplicado por el tiempo de interrupción que excede el límite".