En un movimiento histórico que marca un hito en la industria musical, la legendaria banda de rock británica Queen vendió su catálogo musical a Sony Music por la asombrosa cifra de mil millones de libras esterlinas, equivalente a aproximadamente 1,27 mil millones de dólares.
Este acuerdo convierte al catálogo de Queen en uno de los más valiosos jamás vendidos y representa un gran triunfo para Sony Music, que se posiciona como la principal propietaria de la música de la banda.
Un catálogo legendario
El catálogo de Queen, atesorado por fanáticos de todo el mundo, incluye una vasta colección de éxitos atemporales como Bohemian Rhapsody, Another One Bites the Dust, Radio Ga Ga, 39, Somebody to Love, We Will Rock You, We Are the Champions y You're My Best Friend, canciones que han trascendido generaciones y siguen siendo disfrutadas por millones de personas en todo el mundo.
Un acuerdo sin precedentes
La adquisición del catálogo de Queen por parte de Sony Music supera con creces las ventas anteriores de este tipo, estableciendo un nuevo récord en la industria.
En 2021, Sony Music adquirió el catálogo de Bruce Springsteen por 500 millones de dólares. Y al año siguiente, la compañía compró el catálogo de Bob Dylan por 200 millones de dólares.
Cabe destacar que Sony Music también desembolsó 600 millones de dólares por el 50% del catálogo de Michael Jackson. Y en 2010 firmó un acuerdo con la familia del artista por 250 millones de dólares para retener los derechos de sus discos y publicar siete álbumes póstumos.
Detalles del acuerdo
Según recoge Variety, el acuerdo entre Queen y Sony Music abarca el catálogo musical de la banda junto con otros derechos.
Sin embargo, es importante señalar que las presentaciones en vivo de Queen no forman parte del acuerdo. Y permanecerán bajo la tutela de Brian May y Roger Taylor, guitarrista y baterista de la banda, respectivamente.
Disney conserva algunos derechos
Es importante mencionar que Disney posee los derechos de la música de Queen grabada para Estados Unidos y Canadá.
Estos derechos los adquirió Disney en el año 2000 tras un acuerdo inicial con la banda en 1991 por 10 millones de dólares.
"Esos derechos permanecerán en manos de Disney a perpetuidad", afirma Variety. "Aunque algunas de las regalías restantes de los miembros de la banda irán a Sony una vez que se cierre el acuerdo".