Un fuerte sistema frontal está afectando al país. Durante la madrugada de este jueves las lluvias se hicieron presentes en Santiago y ha dejado varias zonas inundadas y calles cortadas de manera preventiva.
Por esto mismo, durante el mediodía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer que los damnificados por las lluvias aumentó a un poco más de 3 mil personas.
En este contexto, el organismo informó que hay 3.297 personas damnificadas por las lluvias. Así como también existen 485 personas aisladas y 73 albergadas entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.
Asimismo, existen un poco más de 1.700 casas que han sufrido algún tipo de daño. De esas 1.456 sufrieron un daño menor, 246 un daño mayor y tres quedaron totalmente destruidas.
Cabe mencionar que este número podría aumentar dentro de las próximas horas, porque aún existen más de 3.000 casos que están en evaluación de parte de Senapred.
Asimismo, hasta el momento existen 79.202 clientes que se encuentran sin suministro eléctrico.
Lo peor del sistema frontal ya pasó
A pesar de todos los estragos que ha generado la lluvia, el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que lo peor ya pasó. Es por eso que anunció la cancelación de las alarmas meteorológicas que afectaban a varias regiones del país.
El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres se reunió con Senapred y confirmaron que las precipitaciones previstas son menores a lo pronosticados. “La cantidad de precipitación que va a caer es menor a la que se había pronosticado y eso finalmente motiva la cancelación de la alarma”, explicó el ministro (s) Monsalve, según ADN Radio.
Hasta el mediodía de hoy, habían registrado alrededor de 30 milímtetros de lluvia en las últimas 12 horas. Esto es mucho menor a los 80 y 100 milímetros que estaban pronosticados en un inicio.
Las regiones que estaban bajo alerta incluían Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y O’Higgins.
Cabe mencionar que igualmente se mantendrán las medidas preventivas. Asimismo, los sistemas públicos seguirán alerta para responder en caso de cualquier emergencia.