Durante la jornada de ayer, la lluvia se hizo notar en la capital. El sistema frontal comenzó en la región de La Araucanía, y durante la madrugada del jueves 13 llegó a la Región Metropolitana y más al norte del país.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) aseguró que hubo más de 63 milímetros de agua caída sólo en el jueves en la Región Metropolitana. Cabe mencionar que, desde un inicio, estaban pronosticados entre 80 a 100 milímetros, por lo que es un poco menor a lo que se esperaba.
Por lo mismo, el Gobierno decretó a 7 regiones como Zona de Catástrofe por las distintas complicaciones e inundaciones que estaba generando el agua. “Se ha decidido, entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble, declarar inmediatamente zona de catástrofe. Ya firmamos el decreto para que sea así”, afirmó la vicepresidenta, Carolina Tohá. Según la autoridad, esto permitirá enfrentar con mayores recursos la jornada.
De esa manera, la DMC aseguró que las lluvias continuarán durante la jornada. Sin embargo, estas se darán de manera intermitente a lo largo del día.
Las horas en las que se concentrarán las lluvias
Según la Dirección Meteorológica de Chile, la lluvia sería más intensa durante la mañana. Por otro lado, en la tarde, caerá agua en la capital, sin embargo serán más débiles que los que se experimentarán durante la mañana.
Por lo mismo, el sitio AccuWeather afirmó que las precipitaciones se darían principalmente entre las 9 de la mañana hasta las 12 de la tarde. Así, el cielo se mantendrá nublado durante la tarde.
Los problemas que generó el agua
Durante la madrugada, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio el último balance de los damnificados por el sistema frontal. Consignó una persona fallecida, dos lesionados, 6.392 damnificados, 510 albergados y 575 aislados por el sistema frontal que ya se encuentra en declinación.
El sistema frontal afectó principalmente a la zona del Biobío. Específicamente la comuna de Curanilahue, ya que sólo ahí existen 3.000 personas damnificadas, 2 viviendas totalmente destruidas, 3 con daño menor y 2.000 viviendas con daño en evaluación.