Al igual que todos los años, el 1 de julio el Presidente de la República realiza la Cuenta Pública frente al Congreso. En este discurso de casi tres horas, el presidente Gabriel Boric realizó el anuncio que el Ministerio del Deporte comenzará los trámites para que Chile organice los Juegos Olímpicos 2036.
Este anuncio llega después del éxito que tuvieron los Juegos Panamericanos del año pasado, los que se llevaron a cabo en nuestro país. Llegaron muy buenos comentarios de distintos deportistas e incluso de autoridades.
Por esta misma razón, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, ve con buenos ojos este anuncio. “Se puede competir, Chile tiene condiciones para hacerlo. Ha ido albergando eventos internacionales, vamos a perseverar en eso", dice.
Por lo mismo, este ministerio quiere potenciar la actividad física de la comunidad, y es por esta razón que cree que "tal vez ahí puedan estar los talentos que el 2036 estén representando a nuestro país", comentó Pizarro a ADN.
Un buen escenario para Chile en las olimpiadas
Según comenta Pizarro, nuestro país cuenta con un muy buen panorama para ser los organizadores de este evento deportivo. "Después de lo vivido, tiene la opción de soñar e ir por el siguiente objetivo”, recalcó el mandatario.
En este contexto, dejó de lado el hecho que Chile deberá competir con potencias mundiales, como Alemania o Qatar.
Sin embargo, afirmó que "no nos interesa entrar en este análisis. Lo que sí es tomar lo que está sucediendo, la experiencia que hemos vivido", esto porque en Santiago 2023, todos los preparativos se dieron a "contrarreloj".
Por lo mismo, recalcó que Chile está preparado para recibir un evento de esta envergadura.
Afirmó que "tenemos aportes públicos y también privados para construir todo ese desarrollo con tiempo. Un horizonte de 12 años permite trabajar con más precisión y datos que en los Panamericanos, que fue más acotados".