Entre los meses de mayo y agosto, la Región Metropolitana de Chile implementa una restricción vehicular, una medida conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes, como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Gobierno.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación en la capital durante los meses más críticos del año.
¿Qué es la restricción vehicular?
La restricción vehicular prohíbe la libre circulación de automóviles dentro de todo el perímetro de la provincia de Santiago, incluyendo las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Esta medida se aplica de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas. La prohibición se basa en el último dígito de la patente del vehículo.
Excepciones a la restricción vehicular
No todos los vehículos están sujetos a esta medida. Aquí te dejamos una lista de los vehículos que quedan fuera de la restricción vehicular:
- Vehículos que ingresen a las comunas con restricción desde fuera de Santiago (deben acreditarlo).
- Carabineros, PDI, bomberos, municipales, ambulancias y gendarmería.
- Autos modificados para discapacitados o para el traslado de personas con alguna discapacidad. Deben contar con credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
- Prestadores de servicios a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y centros de salud.
- Carrozas fúnebres.
- Prestadores de servicios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
- Automóviles híbridos o 100% eléctricos.
- Vehículos a gas con el D.S. Nº 55/98 y revisión técnica al día.
Restricción vehicular para el lunes 1 de julio
Para que puedas planear mejor tu jornada, te informamos cuál es la restricción vehicular para este lunes 01 de julio en la Región Metropolitana:
- Motocicletas antes del 2002: 8-9-0-1
- Motocicletas antes del 1 de septiembre de 2010: 4-5
- Automóviles, station wagons y similares con sello verde: 4-5
- Automóviles, station wagons y similares sin sello verde: 8-9-0-1
- Buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello: 8-9-0-1
- Vehículos de transporte de carga sin sello: 8-9-0-1
Multas por incumplimiento
Para asegurarse de que todos los automovilistas cumplan con la restricción vehicular, el Ministerio de Transportes y Carabineros de Chile han establecido más de 200 puntos de fiscalización a lo largo de la Región Metropolitana.
Quienes sean sorprendidos incumpliendo la medida arriesgan multas de entre 1 a 1,5 UTM (entre $65.770 y $98.650 aproximadamente). El valor final de la multa será fijado por el Juzgado de Policía Local correspondiente.
Planifica tu jornada y evita sanciones
Es esencial que los automovilistas estén informados sobre las restricciones vigentes para evitar sanciones y contribuir a la reducción de la contaminación en la capital. Mantente atento a las actualizaciones diarias y planifica tus desplazamientos de acuerdo con las normativas establecidas.
Con esta información, esperamos que puedas moverte por la ciudad de manera más eficiente y sin contratiempos, respetando siempre las normas para contribuir a un Santiago más limpio y saludable.