El 1997 fue un año crucial para Radiohead. El 28 de junio de ese año, OK Computer, su tercer álbum de estudio, llegó al número uno de las listas de discos del Reino Unido, recibiendo elogios tanto de fans como de críticos.
Este trabajo, liderado por Thom Yorke, estableció un nuevo estándar en la música rock.
Canciones icónicas y reconocimientos
OK Computer incluye canciones icónicas como Karma Police, Exit Music (For a Film) y Paranoid Android.
Estas pistas no solo definieron el sonido de Radiohead, sino que también posicionaron el álbum como uno de los mejores en la historia del rock moderno.
La influencia de estas canciones ha perdurado a lo largo de los años, convirtiéndose en himnos para una generación.
El álbum fue nominado a los Premios Grammy como mejor álbum del año y mejor álbum de música alternativa en los 40º Premios Grammy Anuales en 1998, ganando el segundo.
También compitió por el mejor álbum británico en los Brit Awards de 1998 y fue preseleccionado para el prestigioso Mercury Prize de 1997.
A pesar de ser el favorito para ganar el Mercury Prize, OK Computer perdió ante New Forms de Roni Size / Reprazent.
Sin embargo, esto no disminuyó el impacto del álbum, que encabezó numerosas listas de críticos y encuestas de oyentes como el mejor álbum del año.
Reconocimientos de críticos y público
OK Computer encabezó las encuestas de fin de año de revistas y medios como Mojo, Vox, Entertainment Weekly, Hot Press, Muziekkrant OOR, HUMO, Eye Weekly e Inpress.
Empató en el primer lugar con Homework de Daft Punk en The Face y ocupó el segundo lugar en NME, Melody Maker, Rolling Stone, Village Voice, Spin y Uncut. Medios como Q y Les Inrockuptibles también lo destacaron en sus encuestas de fin de año.
La reacción de Radiohead
El éxito abrumador de OK Computer tuvo un profundo efecto en la banda.
Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, comentó que los elogios recibidos eran exagerados y que su anterior álbum, The Bends, había sido posiblemente subestimado.
A pesar de las frecuentes comparaciones con The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Radiohead rechazó las etiquetas de rock progresivo y art rock.
Thom Yorke explicó: "Escribimos canciones pop... no había intención de que fuera 'arte'. Es un reflejo de todas las cosas dispares que estábamos escuchando cuando lo grabamos".
Yorke se mostró satisfecho de que los oyentes identificaran las diversas influencias presentes en el álbum. "Lo que realmente me voló la cabeza fue el hecho de que la gente captó todas las cosas", comentó.