Hace algunos días, la noticia del intento de golpe de Estado en Bolivia dio vuelta al mundo. Sin embargo, las razones e incluso la información entregada desde dicho país, son algo confusas.
Bajo este contexto, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, tomó contacto junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave. Además, abordaron la situación política en otros países de Latinoamérica.
Golpe de Estado fallido en Bolivia
Tras el levantamiento del general Juan José Zúñiga en contra del gobierno del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, el general mismo fue quien acusó de "autogolpe" al mandatario. Esto, mientras era detenido tras controlar el conflicto militar.
Las acusaciones y el mismo intento de golpe de Estado, dan cuenta de una tensa situación política que Bolivia vive desde hace bastante tiempo. En este sentido, el excanciller, Ignacio Walker, señaló en Nada Es Tan Grave que "hay una crisis económica muy profunda producto de malas decisiones tomadas".
Más detallado, explicó que "hay una lucha de poder interna" entre el expresidente Evo Morales, y el actual mandatario.
A modo de reflexión, el experto expresó su preocupación por saber "¿qué pasa con la democracia en América Latina?". Por esto mismo, señala que "no hay que bajar la guardia ante estos golpes de Estado". Para explicar esto, Ignacio Walker asegura que "hay una crisis de las instituciones y de los liderazgos políticos. No solo en América Latina, sino que también en todo el mundo. Ejemplo de esto es lo que vimos en el debate entre Joe Biden y Donald Trump en Estados Unidos".
La principal razón, para Walker, es la "polarización política y fragmentación partidaria. La distancia es muy grande entre las élites dirigentes y la ciudadanía". Es por ello, que ve muy difícil el escenario global en general. "En los últimos 10 años, hay un retroceso democrático", aseguró el excanciller según diferentes estudios.