Desde la Cuenta Pública 2024 del sábado 1 de junio, los titulares por todo Chile no han dejado de hablar sobre los anuncios realizados por el presidente de la República, Gabriel Boric.
Entre ellos, los que más destacan es la creación de un nuevo sistema de financiamiento universitario que reemplazará al CAE, el anuncio de urgencia a la iniciativa de eutanasia y la ley de aborto lega.
Para conversar sobre estas y otros asuntos tratados en la Cuenta Pública 2024, la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.
Subsecretaria Macarena Lobos en Nada Es Tan Grave
La subsecretaria Macarena Lobos explicó en Nada Es Tan Grave que con los anuncios, el llamado del presidente es "no frenar el debate sobre esto. El Gobierno desde el inicio tiene minorías en ambas cámaras. Por tanto, para este y todos los proyectos hay que construir un acuerdo transversal mucho más allá de los partidos".
Sin embargo, la subsecretaria también expresó que "no me gustaría que por esto (aborto y eutanasia) eclipsara una serie de desafíos muy relevantes. Ejes de seguridad, económica, ciudadana, entre otros". Para ello, pide los parlamentarios que "mientras tanto, podamos abocar todas las energías en construir los acuerdos necesarios para sacar proyectos tan relevantes. Algunos de ellos como el pacto fiscal, la reforma de pensiones, entre otros".
En cuanto a la fragmentación entre quienes viven en el mundo político, la subsecretaria aseguró que "es muy difícil construir acuerdos". Sin embargo, "el Gobierno desde el inicio ha estado en minorías y eso no ha sido impedimento para sacar proyectos importantes. Por ejemplo, el royalty minero, las 40 horas, como el salario mínimo entre otros". Es por esto que espera "que ese mismo espíritu constructivo siga primando. No agotemos los esfuerzos en construir acuerdos en temas que día a día puede cambiarle la cara a la ciudadanía".
Para reiterar, la subsecretaria vuelve a hacer un llamado a hacer un "debate tripartito y poder ir más allá con asuntos que son comunes en distintos sectores, puedan negociarse".